Elecciones 2024
Elecciones 2024

Los vividores que explotan la tragedia de Iguala, en voz de Felipe de la Cruz invitan a impedir la celebración de las elecciones guerrerenses, con lo cual se unen a los radicales de la CETEG y otras fuerzas que intentan desestabilizar a la entidad.  El asunto ya es muy serio, pues hasta el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, advirtió en El Economista del riesgo de tener que repetir las elecciones en Guerrero.

Es un riesgo real, pues bastaría que se anularan los resultados de 20 por ciento de las casillas que se instalen el próximo siete de junio para anular la elección.

Strip tease de servidores públicos, ¿legal?

Por supuesto que hay que exigirles transparencia a los servidores públicos, lo cual se obtiene con el conocimiento de sus declaraciones patrimoniales, de impuestos y de eventuales conflictos de interés.

Vale, sin embargo, tomar en cuenta que las leyes y reglamentos vigentes hacen optativa para cada servidor público la decisión de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales y fiscales.

Mientras no se cambien las leyes reglamentarias, será ilegal exigirle a un servidor público difundirlas urbi et orbi. Lo dicho, muchos creen que el fin justifica los medios y, la ilegalidad.

Las utopías y la realidad democrática

En el debate público sobre la eventual aprobación de un sistema anticorrupción, a veces, hasta los más lúcidos analistas parecen dejarse llevar por arrebatos, prejuicios y hasta protagonismo.

Se ha advertido que en el mundo real no hay iniciativa sin resistencia. Y aunque lo dude la cofradía de ONG que elaboró la iniciativa panista para un sistema anticorrupción no puede ser la excepción.

Al hacer la iniciativa, sus autores entraron al juego político, lo cual significa aceptar que la política exige acuerdos y que para conseguirlos hay que aceptar las opiniones de otros. Como en la vida real.

Notas en remolino

Sería sano que para evitarse los sofocones calderonistas por el Bicentenario de la Independencia, empezaran ya los preparativos para la celebración del Centenario de la Constitución, pues como advirtió el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar: “es el pacto duradero de nuestra vida social”… El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, ha decretado la austeridad y, por lo pronto, anuncia que secretarios y subsecretarios de su gobierno reducirán un 10 por ciento sus emolumentos… Para que luego reclamen por la inseguridad, los panistas son el principal obstáculo para que en los Estados haya mando policial único… Bien que se restrinja a Estados y Municipios en su facultad para contraer deudas, pero la de corto plazo es inevitable. A menos que los conflictos por no pagar se consideren daño colateral de la legislación… Paradójicamente el ex consejero presidente del fallecido IFE Luis Carlos Ugalde, defenestrado por la brutal ofensiva política de Andrés Manuel López Obrador, supone que es imparable el ascenso del tabasqueño… El alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, es paradigma de optimismo. Contra la conseja popular, consideró “signo de confianza” que un perro lo orinara durante un evento público… Habrán de apurarse los académicos del CIDE para entregar sus propuestas para iniciativas que hagan realidad la justicia cotidiana…