Elecciones 2024
Elecciones 2024

Explica Walter E. Añorve, de la CETEG, como las “asambleas populares” reemplazan a los ayuntamientos en 30 municipios guerrerenses, “asambleas populares” que “reeducan, no sancionan”. ¿Revolución cultural?

Súmele al gobernador Rogelio Ortega, quien reconoce saber cómo empezó el conflicto, pero no como terminará, aunque dice rechazar la violencia y “una salida autoritaria”, sin aclarar qué entiende por “salida autoritaria.

Dos datos para concluir en términos coloquiales que Guerrero es un mazacote. Para resolver los mazacotes los constituyentes previeron la temporal suspensión de garantías; pero ésta necesita aprobación del Congreso. Bien dijo el Filósofo de Güemes: “cuando hay, hay, cuando no hay no hay”.

Corrupción: arrecia la presión

Las ONG que elaboraron el proyecto de sistema anticorrupción panista no solo rechazan cambios y en enérgica ofensiva mediática rechazan también la posibilidad de que se negocie.

Desde 1997, no hay iniciativa que no haya sido modificada durante las negociaciones que conducen a los acuerdos para su aprobación. La iniciativa anticorrupción, por implicar reformas constitucionales no puede ser la excepción.

Si los autores de otras iniciativas, todos elegidos por el voto popular, aceptan negociar cambios a sus propuestas, ¿por qué rechazan la negociación quienes no fueron elegidos por nadie?

Poder Judicial: todo yo

Con justa razón el Poder Judicial de la Federación podría repetir aquello de todo yo, todo yo, a raíz de la liberación de Sandra Ávila Beltrán, detenida en 2007, extraditada a Estados Unidos, devuelta a México y procesada por lavado de dinero.

La reacción al bote pronto ha sido enjuiciar a los jueces que decretaron su liberación. Es más lucidor, pero es poco profesional no revisar las razones por las cuáles de decretó tal liberación.

A veces los jueces se merecen el “sospechosismo”, pero recordemos su obligación a dar sus fallos de acuerdo a las pruebas presentadas por el ministerio público. En este ¿Eran suficientes?

Notas en remolino

Sólo puede ser buena noticia que el riesgo país de México bajó doce puntos, 80 puntos menos que el riesgo de Brasil… Durante su comparecencia no explicó Marcelo Ebrard por qué ignoró el memorándum de quien era director del Metro, en el cual le recomendaba utilizar trenes con neumáticos, no con ruedas de metal, para la línea doce. En su tour mediático tampoco se lo han preguntado… Ya pidió licencia el alcalde queretano Roberto Loyola, para buscar la candidatura priísta a la gubernatura. Mientras, el panista Francisco Domínguez registró ante su partido su precandidatura… Interesante planteamiento de don Román Revueltas. Se pregunta si la movilización por la indignación ciudadana será para bien… Dirán misa, pero el gobernador interino de Michoacán Salvador Jara estará en Roma para la entrega del capelo cardenalicio al arzobispo Alberto Suárez Inda. ¿Nadie recuerda aquella broma de “mochoacán”?… Un amable lector recordó aquella calumnia contra el ex Presidente Miguel de la Madrid publicada por un columnista del Washington Post que publicaba en la sección de crucigramas y monitos. Cierto, no demandó, porque hubiera tenido que comparecer ante una corte norteamericana. Cosas del respeto a la institución presidencial…