Minuto a Minuto

Nacional Que no regresen con el cuento de que la ley es la ley
Son de los que visten de favor la traición. Florestán. En la víspera del partido definitorio de la selección mexicana en este Mundial de Fútbol, anoche en Guadalajara, Morena deslizó la convocatoria oficial para definir a sus candidatos para las elecciones del año que viene vía el disfraz de los coordinadores estatales de defensa de … Continued
Deportes Pase de México a 16vos del Mundial congrega a 400 mil personas en el Ángel de la Independencia
El Ángel de la Independencia fue inundada por una marea verde de aficionados tras el triunfo de México ante Corea del Sur
mundial 2026 ¿A qué hora y en dónde ver los partidos del viernes 19 de junio en el Mundial 2026?
En los partidos de este viernes 19 de junio en el Mundial 2026 salen a escena las selecciones de Estados Unidos y Brasil
Nacional UNAM denuncia actos de violencia durante proceso de admisión; se revisanban inconsistencias en exámenes
La UNAM emprenderá acciones legales contra personas o empresas que ofrezcan servicios fraudulentos relacionados con el ingreso a la casa de estudios
Deportes ¿Qué rival se perfila para enfrentar a México en 16vos del Mundial 2026?
Con su triunfo ante Corea del Sur México aseguró su liderato en el Grupo A, por lo que ya se perfila rival en los 16vos de final

Explicable el desasosiego por la situación en Guerrero, pero uno esperaría de los ánimos académicos más ponderación en sus juicios y evaluaciones. / En las páginas de El Economista, recomienda el jefe del departamento académico del ITAM, Vidal Romero, tomar medidas drásticas, “aunque no de mano dura” (¿?), propias de escenarios de guerras civiles.

Respetuosamente, me parece un desatino. ¿Aplicar amnistías? ¿A los criminales que asolan Guerrero? ¿Con qué facultades retiraría el gobierno a poderes locales?

Quizá sea el momento de dar un paso atrás, respirar hondo y serenarnos.

IFAI: ¿reflexionan sus fallos?

El IFAI, con su recién estrenada autonomía, parece hacer grandes esfuerzos por justificarla con fallos que a los legos en la materia nos parecen, digamos, ligeros.

Así parece la exigencia de que se entreguen todas las comunicaciones entre Los Pinos y la Secretaría de la Defensa Nacional, intercambiadas entre el 2006 y el 2012.

La sola exigencia de la “transparencia” no puede ignorar que en esas comunicaciones hay mucha información comprometedora de la seguridad nacional. ¿Quieren comprometerla los comisionados del IFAI?

Maíz: éramos muchos…

Quizá la advertencia del Consejo Nacional Agropecuario tenga la intención de dirigirse a los diputados que aprobarán el presupuesto federal del 2015, quizá, pero es atendible.

El CNA, organismo de carácter privado, advierte que debe apoyarse la comercialización de granos, particularmente del maíz, cuyo precio se ha desplomado, porque se arriesgan brotes de descontento social en el sector agrícola.

Vale no dejarnos impresiones por los neoliberales redivivos, pues nuestros principales socios comerciales —eternos quejosos de dumping— otorgan generosos apoyos no sólo a la comercialización de sus productos agrícolas, también a la producción, almacenamiento y exportación.

NOTAS EN REMOLINO

Se reunió el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, con el presidente, Enrique Peña Nieto. Le pidió y se le aseguró el respaldo del gobierno federal. Dijo Ortega: “Con su respaldo a Guerrero, podré entregar buenas cuentas”. Bueno… los movimientos de René Bejarano y sus afines tienen el objetivo de fortalecer su mano a la hora de las candidaturas para el año próximo. Intuye que su corriente es necesaria a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática… La “designación” de Lázaro Mazón como candidato de Morena en Guerrero, aún no retirada, perseguirá al líder de ese partido, Andrés Manuel López Obrador. Por lo demás, es un despropósito acusarlo de complicidad en las tropelías en Iguala… Curioso, Ricardo Monreal, diputado de Movimiento Ciudadano, celoso defensor de la soberanía nacional, pide que el combate al crimen organizado lo “certifique” la ONU, o sea pide injerencia internacional. Bien… A ver cómo les resulta en Michoacán la supresión de los subsidios a organizaciones y líderes magisteriales… Uno creía que sólo era una ocurrencia lo de la prohibición de las antenas para telefonía móvil en zonas residenciales. No, ya dos perredistas la presentan como iniciativa de ley. ¿No será que intentarán cobrar un impuesto más? Conste, es pregunta…