Elecciones 2024
Elecciones 2024

Explicable el desasosiego por la situación en Guerrero, pero uno esperaría de los ánimos académicos más ponderación en sus juicios y evaluaciones. / En las páginas de El Economista, recomienda el jefe del departamento académico del ITAM, Vidal Romero, tomar medidas drásticas, “aunque no de mano dura” (¿?), propias de escenarios de guerras civiles.

Respetuosamente, me parece un desatino. ¿Aplicar amnistías? ¿A los criminales que asolan Guerrero? ¿Con qué facultades retiraría el gobierno a poderes locales?

Quizá sea el momento de dar un paso atrás, respirar hondo y serenarnos.

IFAI: ¿reflexionan sus fallos?

El IFAI, con su recién estrenada autonomía, parece hacer grandes esfuerzos por justificarla con fallos que a los legos en la materia nos parecen, digamos, ligeros.

Así parece la exigencia de que se entreguen todas las comunicaciones entre Los Pinos y la Secretaría de la Defensa Nacional, intercambiadas entre el 2006 y el 2012.

La sola exigencia de la “transparencia” no puede ignorar que en esas comunicaciones hay mucha información comprometedora de la seguridad nacional. ¿Quieren comprometerla los comisionados del IFAI?

Maíz: éramos muchos…

Quizá la advertencia del Consejo Nacional Agropecuario tenga la intención de dirigirse a los diputados que aprobarán el presupuesto federal del 2015, quizá, pero es atendible.

El CNA, organismo de carácter privado, advierte que debe apoyarse la comercialización de granos, particularmente del maíz, cuyo precio se ha desplomado, porque se arriesgan brotes de descontento social en el sector agrícola.

Vale no dejarnos impresiones por los neoliberales redivivos, pues nuestros principales socios comerciales —eternos quejosos de dumping— otorgan generosos apoyos no sólo a la comercialización de sus productos agrícolas, también a la producción, almacenamiento y exportación.

NOTAS EN REMOLINO

Se reunió el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, con el presidente, Enrique Peña Nieto. Le pidió y se le aseguró el respaldo del gobierno federal. Dijo Ortega: “Con su respaldo a Guerrero, podré entregar buenas cuentas”. Bueno… los movimientos de René Bejarano y sus afines tienen el objetivo de fortalecer su mano a la hora de las candidaturas para el año próximo. Intuye que su corriente es necesaria a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática… La “designación” de Lázaro Mazón como candidato de Morena en Guerrero, aún no retirada, perseguirá al líder de ese partido, Andrés Manuel López Obrador. Por lo demás, es un despropósito acusarlo de complicidad en las tropelías en Iguala… Curioso, Ricardo Monreal, diputado de Movimiento Ciudadano, celoso defensor de la soberanía nacional, pide que el combate al crimen organizado lo “certifique” la ONU, o sea pide injerencia internacional. Bien… A ver cómo les resulta en Michoacán la supresión de los subsidios a organizaciones y líderes magisteriales… Uno creía que sólo era una ocurrencia lo de la prohibición de las antenas para telefonía móvil en zonas residenciales. No, ya dos perredistas la presentan como iniciativa de ley. ¿No será que intentarán cobrar un impuesto más? Conste, es pregunta…