Elecciones 2024
Elecciones 2024

Los programas contra la violencia de Guerrero son de contención a la delincuencia organizada, reconoció el gobernador Héctor Astudillo, pero los aceptó insuficientes para eliminarla.

Explicó que habrá que poner en marcha programas sociales y programas educativos, pero —sobre todo— habrá que “encontrar alternativas para la siembra de amapola y marihuana”.

Esa es la dura realidad guerrerense, porque la ancestral pobreza se palia con los cultivos de droga. Así de fácil, pero también así de difícil.

La anunciada volatilidad cambiaria

Ante el inminente anuncio del alza en las tasas de interés en Estados Unidos, se acentuó la volatilidad cambiaria. Según los conocedores del tema, persistirá por varias semanas.

No explican que era de esperarse que cualquier elevación en las tasas de interés norteamericanas provocara una cierta migración de los auténticos capitales golondrinos.

Mas también nos aclaran que muchas empresas pertrechan sus tesorerías, pues las bajas tasas los llevaron a endeudarse en dólares. Serenidad y paciencia es el único consejo.

Relanzan la Cruzada contra el hambre

Reconoce el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, lo conseguido por la Cruzada contra el Hambre, la cual ha conseguido reducir la carencia alimentaria para sectores muy desprotegidos.

No obstante, se anuncia un relanzamiento de la cruzada para focalizar mejor sus beneficios e inyectarle una alta dosis de eficiencia y eficacia a los programas, a partir del expertise de Meade.

La cruzada ha recibido muchas críticas, es cierto, pero la mayoría proviene de aquellos a quienes, sin importar lo que digan, no les importan los más pobres, les importan sus intereses electorales.

NOTAS EN REMOLINO

Los cruzados del salario mínimo quieren desaparecer a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Quizá tengan razón, pero deben reemplazarla con otros método para fijarlos. Si no, esto sería un herradero… Aunque sea al cuarto para las 12, aseguran fuentes senatoriales, se aprobará la reforma política del DF. Iría después al Constituyente Permanente… La iniciativa que sí tendrá que esperar a febrero es la de las zonas económicas especiales, pues aunque ya la aprobaron los diputados, no alcanzará el tiempo en el Senado… Un dato. Marcos Rubio, fuerte aspirante a la candidatura presidencial republicana a la Casa Blanca, encabeza a quienes bloquean la confirmación de la embajadora de EU para México. Responde a los intereses del exilio en Miami… El coordinador de los diputados perredistas, Francisco Martínez Neri, hace eco de su dirigente nacional y quiere ser candidato a la gubernatura de Oaxaca con el respaldo de Morena y de la sección 22 del magisterio… Quiere el PRD que la PGR se disculpe con el alcalde de Cocula, que estuvo bajo arraigo. Olvidan que no se le pudieron fincar cargos, lo cual no implica necesariamente exoneración… Habrá otra vacante en el gobierno federal. Renuncia la directora de Profeco, Lorena Martínez, quien busca la candidatura a la gubernatura de Aguascalientes…