Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ha escogido el Congreso de Guerrero al reemplazo de Ángel Aguirre Rivero. El gobernador interino será Salvador Rogelio Ortega, hasta ayer, secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero. Se sacó la rifa del tigre.

Seguramente hará cambios en el gabinete, para así facilitar la esencial tarea de convencer a los grupos políticos, tan sueltos, que con la violencia todos pierden.

Tarea difícil, en tanto no se encuentre a los muchachos normalistas; pero indispensable para que Guerrero esté en condiciones de medio limpiar la casa y celebrar unas elecciones pacíficas.

Federalismo: crisis en municipios

Hasta hace poco, partidos y estudiosos de la política, mantenían la idea de que la democracia mexicana se fortalecía en la medida que se fortalecía el federalismo.

Idea que la realidad disipó cuando la incapacidad política de dos sexenios amplió la autonomía de los gobernadores, la cual tuvieron que acotar con la reforma político electoral de hace unos meses.

Ahora, la tragedia de Iguala y la develación de la vulnerabilidad municipal a la influencia de bandas criminales, aumenta el interés por reformar el rol de los municipios y con ello al federalismo. Eso también implica un cambio de mentalidad.

Habrá sistema anticorrupción

Según el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Manlio Fabio Beltrones, las pláticas previas a la mesa de trabajo multitudinaria para implantar un sistema anticorrupción muestran ya algunas coincidencias.

Así, las bancadas de diputados calculan que bien podría armarse tal sistema conjugando la propuesta panista y reconciliando posiciones priístas y oficiales.

Se darían más facultades a la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía especializada en la PGR y se mantendría la Secretaría de la Función Pública con nuevas funciones, a la vez que se establecería un Tribunal de Cuentas. Veremos.

NOTAS EN REMOLINO

En Querétaro empieza la Cumbre de Negocios, cuyo orador inaugural será el ex primer ministro británico Tony Blair. Estas reuniones son foro vital para atraer inversiones… Muy bien que el movimiento estudiantil busque consensuar entre sus seguidores sus demandas y sus respuestas a la SEP; pero tendrán que lidiar con la creciente inquietud de los politécnicos por la pérdida del actual semestre si se prolonga la huelga… En el caso de Ayotzinapa es una ventaja tener un procurador como Jesús Murillo Karam, cuya franqueza y claridad son poco complacientes… Hace dos semanas se dijo en este y otros espacios que, a riesgo de ser acusados de paranoico, había indicios de un proceso de desinformación y desestabilización. Ahora son más visibles… El presidente de la Federación de Estudiantes Socialistas y vocero de los normalistas guerrerenses, Pedro David García rechaza enérgicamente que tengan vínculos con el grupo criminal de “los rojos”, enemigos de “guerreros unidos”… Se destacó una foto de profesores de California protestando por el caso Ayotzinapa. Eran 300, en Los Ángeles. Sólo que en California la asociación de maestros tiene 325 mil miembros…