Elecciones 2024
Elecciones 2024

¿Sólo por las razones expuestas por el senador Armando Ríos Piter decidió no ser candidato a gobernador de Guerrero? Quizá, pero al alegar negativa a negociar hasta con el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero descobija a sus competidores,

No quiero ser cómplice. ¿Quienes sí compiten lo son? Apenas un esbozo del berenjenal en que se convirtió Guerrero durante las administraciones perredistas.

El tiempo dirá si las acciones del senador Ríos Piter son, en términos taurinos, apasionada entrega o graciosa huida ante una situación imposible de enfrentar.

Cultivo de rencores regionales

Mucho de las discrepancias en la dinámica del crecimiento de las economías regionales en la República no sólo son asunto de idiosincrasia, y es que en algunas zonas, como en el sur, para bien o para mal, o la Revolución no llegó o llegó tarde.

Con esa realidad de un desarrollo desigual hay que lidiar aquí y ahora. De ahí la pertinencia de inversiones que abran mejor oportunidad a la zona sur de la República.

Congénita perversidad de un regionalismo enfermizo exigen titulares que sugieren que “el Sur es un barril sin fondo”.

La ofensiva contra el Ejército

Si uno repasa cuidadosamente lo escrito por Leopoldo Mendívil sobre las asambleas constituyentes de grupos radicales de Guerrero, no debe sorprender la confrontación de supuestos familiares de normalistas que intentaban ingresar al cuartel militar en Iguala.

En esas reuniones, celebradas en Ayotzinapa, aparecen enlistados todos quienes aún abrazan la utopía de la llegada al poder por la vía armada. Es apenas el principio de una ofensiva contra los militares.

Nadie, sin embargo, intenta siquiera desenmascarar a quienes financian este movimiento. Los traumas posadolescentes dejan prevalecer los rencores sobre la racionalidad política.

NOTAS EN REMOLINO

Cercanas importantes licitaciones, se revive el tema de la siempre elusiva transparencia. En el actual clima político, ¿qué debe hacerse para alcanzar eso de la transparencia creíble? ¿Es posible en plena campaña electoral?… Afirma El Economista que sólo se admitirán deudas estatales en sectores productivos… ¿De verdad la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García, se va a enfrentar por la delegación Cuauhtémoc con el “rock star” de Morena, también zacatecano, Ricardo Monreal?… Algunos traen la brújula perdida sobre lo que pasará este 2015 que en arrebatos constituyentes hablan de “refundar la República”. Cosas del lirismo electoral… Un miembro prominente de la familia saudí afirma que “nunca más volverá el petróleo a sus precios de 100 dólares el barril”, pero también sostiene que no caerá más allá de los 40. Vaya usted a saber… Hay quienes confían tan ciegamente en las redes sociales que se creen el cuento de que hay “reporteros ciudadanos”. Su información no verificada ni verificable las convierte en redes de mentiras, desinformación, maledicencia, campo para las peores y más sucias tácticas políticas. Es como todo, las pistolas no matan, matan quienes las disparan…