Elecciones 2024
Elecciones 2024

Empieza a estar claro que la gobernabilidad de Guerrero no es asunto de voluntarismo, a pesar de los esfuerzos del gobernador interino Rogelio Ortega.

En vano sus reclamos contra la anarquía. En vano sus advertencias sobre el desplome del turismo, sin el cual la economía guerrerense es un páramo de desigualdad y miseria.

Mucho respaldo y asesoría exigirá el mandatario, pues hasta ahora los grupos que reclaman y protestan parecen seguir el libreto de la APPO en el 2006. Y recordemos cómo acabó aquello.

Revisar autonomía municipal

Hasta los más acérrimos defensores de la constitucional autonomía municipal han empezado a coincidir con quienes piden revisarla, para ahorrarnos no sólo sofocones, sino también tragedias.

La mayoría de los diagnósticos advierte de la vulnerabilidad municipal, no sólo en seguridad, sino también vulnerabilidad económica.

Es posible que sea la hora que el Congreso de la Unión se prepare a recabar opiniones serias y responsables, para una legislación que modifique el actual modelo de Federación.

Las petroleras, visión de largo plazo

El que no conoce a Dios a cualquier santo se le hinca, dice el refranero mexicano. Así ocurre con la actual situación en el mercado petrolero internacional, la cual hace suponer a muchos que la reforma petrolera llegó tarde.

Suponer que la baja de la cotización de crudo y la demanda de petróleo son algo permanente sólo refleja una visión cortoplacista, la cual bien puede equipararse a la miopía.

Ayer en estas páginas de El Economista se pulsó la opinión de las grandes petroleras y se concluyó que sus inversiones son con visión de largo plazo, no la de invertir y la semana próxima recoger las ganancias. Por eso son lo que son.

NOTAS EN REMOLINO

La Conferencia del Episcopado Mexicana condenó la violencia y la impunidad, pero también condenó a quienes lucran con la tragedia de los estudiantes normalistas… Pasado mañana elegirá el Senado al nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos… Igualmente, antes del fin de semana en la Cámara de Diputados se aprobará el Presupuesto de Egresos Federales, a pesar de los tardíos esfuerzos de alguna ONG por influir en él. Quizá llegaron tarde… Por cierto, es posible que se deban explicaciones por la reducción de presupuesto a la Procuraduría General de la República, la cual enfrenta su transformación en fiscalía de la República y la tarea de atender la creciente violencia… El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció que acata la recomendación de la CNDH por los sucesos en Tlatlaya y que ya ordenó las investigaciones correspondientes para cumplir plenamente… Lentas, desesperadamente lentas, avanzan las pláticas de la SEP con el movimiento estudiantil, pero ya redactaban algunos acuerdos, así que podría ser el principio del fin del conflicto… El riesgo de atender a los grupos víctimas de violencia en Los Pinos es que, como revelaron informaciones periodísticas, en el grupo de padres de los muchachos normalistas estuvieron algunos personajes vinculados con la guerrilla. Ah, los asesores…