Elecciones 2024
Elecciones 2024

La guerra sucia durante la campaña colimense ha agitado a las buenas conciencias de la corrección política. Lástima, así serán las 12 elecciones de gobernadores.

Las elecciones son la vía democrática para decidir las luchas por el poder. El objetivo de las campañas, pues, es ganar la elección, sin importar lo sucio de las tácticas empleadas.

Ingenuo esperar despliegue de virtudes celestiales en las campañas. Quizá las campañas sucias ofenden algunas conciencias. Lástima. Bien dijo don Carlos Abascal: “en política no hay ángeles”. Tenía razón.

Basave: sin alianza, perdió el PAN

Cierto, las alianzas PAN-PRD no se han desplomado, simplemente no todas han podido concretarse. Unas por culpa perredista, otras por culpa panista.

Como sea, el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, presiona a los panistas para concretar algunas que considera vitales para el objetivo de “ganarle al PRI”.

Hábilmente utiliza la derrota panista en Colima para convencer a los reticentes panistas. Les dice: “¿Ven?, fueron solos en Colima y perdieron”.

Las congojas por la corrupción

La detención de Humberto Moreira en Madrid ha reavivado los ánimos de sectores políticos y de las ONG para denunciar con dedo flamígero “la impunidad y la corrupción que corroen a la sociedad”.

No les falta razón, pero la angustia y congoja de la avalancha declarativa de los pasados cuatro días será, oootra vez, un fuego fatuo si sólo queda en narrativa escandalizada. Siguen pendientes en el Congreso las iniciativas que harían realidad el sistema anticorrupción. No es fácil ponerse de acuerdo, sí, pero siempre será mejor que arroparse en la estéril pero lucidora congoja de lo mal que estamos.

NOTAS EN REMOLINO

Anuncia el CEN del PRI que ya tiene candidata de unidad para el gobierno de Aguascalientes; se trata de la ex alcaldesa de la capital, Lorena Martínez… En Colima, el aspirante panista a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado, tomó la decisión correcta: acatar la voluntad de los votantes… Quizá Humberto Moreira gozó de impunidad, como tantos claman, pero ¿por qué el gobierno calderonista no lo consignó cuando había tantas acusaciones? Pertinente pregunta… En Veracruz parece que se acerca la reedición de aquel clásico cinematográfico, Kramer contra Kramer. Acá sería Yunes contra Yunes… Ahora dirigentes panistas y perredistas se dicen infiltrados por el priismo. ¿No es un insulto a los miembros de los respectivos comités ejecutivos nacionales? Conste, sólo una duda… Anuncian que la PGR entregó citatorio a Kate del Castillo como testigo en el affaire del Chapo. ¿Cuándo y dónde le entregaron el citatorio? Porque si no se entrega personalmente, nadie está obligado a acudir a la cita…. El ex dirigente estatal del PAN de Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar, ha decidido buscar la gubernatura, pero por Movimiento Ciudadano. Renunció al partido. Signo de los tiempos… Al posponer por unas semanas la postulación de candidato priista a la gubernatura de Quintana Roo, el CEN del PRI busca enfriar los ánimos caldeados entre algunos aspirantes que, como en el comercial de “pronósticos”, “ya se veían candidatos”…