Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. recibe las primeras seis ballenas belugas del clausurado parque canadiense Marineland
Las seis primeras ballenas beluga fueron trasladadas a los acuarios de Chicago (Illinois) y San Antonio (Texas)
Nacional Despliegan a 100 militares de Fuerzas Especiales para reforzar la seguridad en Zacatecas
El despliegue forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de las medidas permanentes para fortalecer la paz en el estado
Internacional Sube a 5 mil 398 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
El Gobierno de Venezuela reportó una reducción en las personas sin vivienda, al pasar de 17 mil 907 a 17 mil 265
Ciencia y Tecnología Al menos 1.5 millones de menores en México viven con TDAH, alerta un especialista
"El TDAH no es una condición escolar, es una condición de vida y afecta su calidad", afirman especialistas
Internacional Marco Rubio anticipa una visita “muy positiva” de Xi Jinping a Estados Unidos
Sin embargo, Trump acusó a China recientemente por una presunta interferencia de Pekín en los comicios estadounidenses del 2020, donde perdió

Para quienes observan la realidad nacional no dice nada nuevo el reportaje del New York Times sobre los vínculos políticos con el crimen organizado de las estructuras locales de poder de autoridades municipales y estatales.

El problema para la Presidenta Claudia Sheinbaum es la responsabilidad de lidiar con la urgente necesidad de ajustar la política de seguridad para confrontar a las bandas criminales, mientras enfrenta el reto de controlar las corrientes del partido gobernante en época electoral.

Nada de eso importa para los duros del lopezobradorismo, quienes además de las ambiciones de “maximato”, los aterra la posibilidad de que se inicie la entrega-deportación de los políticos cuya complicidad facilitó el empoderamiento de los cárteles.

Michoacán: ¿perderá Bedolla la elección?

Claro ha dejado el titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, que la aplicación del Plan Michoacán es programa transexenal para devolver a seguridad a la población.

El compromiso del Gobierno implica la continuidad del plan para la estabilidad y seguridad de las personas y sectores económicos, lo cual significa lidiar con la singular situación que implica la contienda por la gubernatura.

El compromiso presidencial de proteger a la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz Reyes, viuda del asesinado Carlos Manzo, podría ser un bocado demasiado grande para el candidato del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el morenista Raúl Morón Orozco.

Pemex desatiende a sus jubilados

La política de salud del nuevo régimen ha significado para las clínicas de Pemex una mayúscula baja en la calidad de la atención del personal de la paraestatal y la generalización del desabasto de insumos y medicamentos.

Además de que la administración de la paraestatal ha cometido el error de hacer de sumar a la pretensión oficial de la salud universal, sin tener en cuenta a los derechohabientes de las clínicas de Pemex.

La deshumanización de las autoridades de Pemex tiene ejemplos. Ahí está el reclamo de los jubilados que viven en Querétaro, quienes para ser atendidos tienen que viajar a Salamanca, Todo por decisiones tomadas en los despachos de la burocracia.

NOTAS EN REMOLINO

Es probable que Adán Augusto López Hernández ya no influya en la senadora chihuahuense Andrea Chávez, pues ella está comprometida con un rico empresario fronterizo y no le faltarán recursos para su campaña por la alcaldía de Ciudad Juárez … La próxima publicación del libro “Ni Venganza Perdón” de Julio Scherer Ibarra y Jorge Fernández Menéndez abrirá un debate sobre las fragilidades de las lealtades políticas durante el sexenio lopezobradorista … Los Gobiernos de México y Brasil respaldan la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU … Tiene razón Rafael Cardona al calificar la explotación de litio como espejismo de la IV-T … El gánster ficcticio de la televisión, Tony Soprano, hizo popular la frase del británico William Penn: “Es más fácil gobernar si se hace creer a los ciudadanos que tienen el poder” …