Elecciones 2024
Elecciones 2024

Mucho tienen por reflexionar los miembros del equipo del gobierno lopezobradorista que quieran competir por alguna de las gubernaturas que se disputarán en las elecciones de 2021.

Hasta ahora sólo Alfonso Durazo parece dispuesto. Unos titubean por la atracción de estar en el equipo gobernante y cerca del Gran Poder. Otros no quieren repetir el error del veracruzano Gustavo Carbajal.

Hace mucho tiempo, era poderoso miembro del gabinete y el mejor posicionado para irse como candidato a la gubernatura de Veracruz. Prefirió la cercanía con el Poder. Y, cuando ya quiso ser candidato, ya había pasado su tiempo. Para pensarlo.

¿Muchos pleitos? No cuando se disfrutan

Alguien comento que al Presidente Andrés Manuel López Obrador se le acumulan los frentes y los adversarios a combatir y suponen que en algún momento el inquilino de Palacio Nacional se sentirá abrumado.

Nada más lejos de la verdad. Para quien disfruta de las confrontaciones, nunca serán demasiados frentes. Lo mismo si se asientan en el Zócalo que si lo desafían desde los Estados o le critican hasta sus moditos.

Quienes así piensan olvidan que tantos frentes en que combatir con su, hasta ahora, estrategia binaria: ellos contra nosotros, estrategia que le facilita pelear y descalificar. Desde la poderosa plataforma de Palacio, reta: “make my day”. Y ahí van todos.

Puro rencor, la otra “verdad histórica”

Tienen que ser muy poderosos los argumentos del subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas para convencer a los padres de los 43 normalistas asesinados en Iguala y a su abogado Vidulfo Rosales de que ahora sí sabrán “la verdad”.

Hace seis años, con los recursos de nuestro imperfecto sistema de justicia se hizo una investigación, la cual, quizá erróneamente, se calificó como “verdad histórica”, lo cual la convirtió en objetivo no de justicia, si de manipulación con propósitos políticos.

Hace mucho, Encinas y sus correligionarios combaten “la verdad histórica”. Ya lograron liberar a muchos de los culpables del crimen y persiguen a quienes los encarcelaron. No mostrarán la verdad del crimen, no, mostrarán como estallan los rencores.

NOTAS EN REMOLINO

No entiende el gobernador chihuahuense Javier Corral que se ha topado con alguien tan o más obstinado. Sólo que se trata del Presidente de la República. Tristemente en esta confrontación deja claro que, ni al gobernador Corral ni al Gobierno de la República les importa la seguridad de los chihuahuenses… Nadie quiere que públicamente reconozca el Presidente las tropelías en el INDEP, sólo que, sin vocearlo, ordene una investigación del desorden administrativo que las facilitó y castigue a los culpables. De otra manera sería una derrota moral que con el desorden hubiera tropelías en otras oficinas… Inapropiado de la inteligencia de Ricardo Monreal pedirles a los ministros de la Corte que actúen con la visión binaria de la 4T. Sabe el zacatecano que “los formulismos” dan certeza… Pesado se llevan los grupos – ¿o son tribus? – de Morena. ¿Quién grabó la conversación entre Bertha Luján y Alfonso Ramírez Cuéllar? Caramba, fue en casa de ella … Tonatiuh Herrera, hermano del titular de la SHCP fue designado subsecretario en Semarnat…