Minuto a Minuto

Nacional Embajador de EE.UU. en México destaca cooperación bilateral en materia de seguridad, migración y combate al fentanilo
Ron Johnson afirmó que la cooperación bilateral redujo cruces irregulares, aumentó decomisos de droga y reforzó el combate al crimen y al tráfico de armas
Nacional Diputados aprueban en lo general reforma para aplazar elección judicial hasta 2028
Los legisladores también avalaron cambios que contemplan la creación de una comisión para evaluar a aspirantes al Poder Judicial
Nacional Morena denuncia a Samuel García y Mariana Rodríguez por presunto desvío de recursos
La denuncia contra Samuel García y Mariana Rodríguez fue presentada por el dirigente de Morena en Nuevo León, Anabel Alcocer
Nacional Morena impulsa juicio político contra Maru Campos por caso de agentes de la CIA
El recurso fue impulsado por diputados de Morena, quienes señalan a Maru Campos por presuntamente permitir el ingreso de agentes extranjeros a Chihuahua
Economía y Finanzas Carlos Slim anuncia inversiones en México de 5 mil millones de dólares en 2026
Carlos Slim afirmó que las inversiones comenzarán a reflejarse en México el próximo año y aseguró que el país tiene potencial de crecimiento económico

Ya está en el Congreso la iniciativa de reformas constitucionales que dará nacimiento a la reconfiguración de la Guardia Nacional y a la creación de una nueva institución, en una fórmula que tiene tufo zedillista.

La fórmula utilizada por Morena es muy parecida a la utilizada en 1999 por el ex Presidente Zedillo para crear la Policía Federal Preventiva.

Unió a la Policía Federal de Caminos, la Policía Fiscal y la de Migración. Les sumó cinco mil militares y ya.

Lo que llama la atención es que haya cambios constitucionales para crear una institución que, dicen, será transitoria, lo cual da poca certeza a quienes a ella pertenezcan. ¿También será transitoria la estrategia?

¿Nada cambió con la Revolución?

Hay quienes, como expresión de su descontento, inconformes hasta con el triunfo de Morena, que dicen es partido de izquierda, mantienen la afirmación de que, a 108 años de iniciada la Revolución Mexicana, nada ha cambiado para la mayoría de los mexicanos.

Es cierto, por muchas y complejas razones aún persisten desigualdades y pobreza; pero ¿acaso olvidaron que, gracias a los programas de salud la expectativa de vida aumentó de 50 a 75 años?

A veces olvidan que hace 80 años el analfabetismo era de casi 85 por ciento, hoy, a pesar de todo, es apenas de 9 por ciento. Ah, pero prefieren oír a quienes llevan el luto en el alma y, con tal de ganar el poder, quieren despojar a los mexicanos de su personal y colectiva autoestima.

¿Pondrá fin Gómez Urrutia a la estabilidad?

Por el reconocimiento judicial que en una empresa pueda existir más de un sindicato, se ha abierto el espacio a la dispersión del poder sindical, nos dijeron, sí, pero también a la riesgosa inestabilidad laboral en industrias clave.

Se afirma que el senador Napoleón Gómez Urrutia ha desplegado recursos para tratar de crear sindicatos adicionales, por ejemplo, en la Volkswagen, lo cual amenaza con desestabilizar a esa empresa.

¿A qué intereses sirve? Difícil saberlo. Sólo recordemos que las grandes centrales sindicales de Estados Unidos y Canadá sueñan con absorber a los grandes sindicatos mexicanos.

NOTAS EN REMOLINO

En el programa de Tercer Grado hizo el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador un inusitado reconocimiento a los militares de México.

Dijo que, a diferencia de los militares de otros países latinoamericanos, aquí nunca ha habido intentos de golpes de estado… hay tanta ansiedad por creer lo que digan criminales protegidos en Estados Unidos, que ni siquiera se revisa la realidad. El “Rey” Zambada, acusa de recibir sobornos a los funcionarios del mismo gobierno que lo detuvo en 2008 y lo extraditó a Estados Unidos…Ayer, en el noticiero de Joaquín López Dóriga, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, reveló que el gobierno federal, ha estado proporcionando alimentos a las caravanas de migrantes … En las circunstancias actuales es difícil que el próximo gobierno escuche a los expertos que le sugieren un ajuste fiscal… Bienvenida por todos los taxista de la CDMX el anuncio de que a la llegada del nuevo gobierno de la capital no se les obligará a repintar sus vehículos…