Elecciones 2024
Elecciones 2024

Faltan pocos votos a Morena para tener la mayoría calificada que exige la aprobación de la reforma constitucional que creará la Guardia Nacional y arrecian los debates, dentro y fuera del Senado.

Desde la perspectiva de los ciudadanos de a pie que sólo quieren que amaine la violencia criminal, que amaine la inseguridad, los debates son fútiles, pues a ellos sólo les importa recuperar la paz perdida.

Ya se intentaron dos fórmulas sexenales y, según el gobierno actual, no funcionaron. El gobierno lopezobradorista merece la oportunidad de probar su propia fórmula. Si no funciona, pues allá ellos y su mala cabeza. Así de sencillo, así de complicado.

ONG: no entienden, no aprenden

Desde que a algunas ONG se les permitió participar en la formación del Sistema Nacional Anticorrupción, en estricto rigor asumiendo actitudes que pretendían suplir ocasionalmente a los funcionarios y legisladores elegidos para tomar esas decisiones, parecen querer hacer permanente tal función.

Ahora, cuando la Presidencia ha enviado las ternas para reemplazar a la ministra Margarita Luna Ramos, cuyo periodo en la Suprema Corte de Justicia ha terminado, quieren meterle mano al procedimiento constitucional.

Una ONG ya pidió que, para el procedimiento de escoger a la sucesora de la exministra Luna Ramos, el Senado haga “parlamento abierto”, para que las ONG intervengan en el proceso de decisiones. Y luego se quejan, porque el presidente les tiene desconfianza.

Despropósito, juicio a expresidentes

Ayer en la mañana, a respuesta a una interrogante periodística, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a mencionar su intención de reformar el Artículo 35 constitucional para organizar consultas públicas más expeditas, una de las cuales sería sobre el enjuiciamiento a los expresidentes de la República.

Hasta se tomó el tiempo para enlistar las eventuales acusaciones a los expresidentes, desde Carlos Salinas de Gortari, por las cuales los sometería a juicios ante los tribunales. Un despropósito.

Un despropósito, porque sabe —sabe bien— que tal enjuiciamiento sería una violación de todo el marco constitucional y legal de la República, claro, a menos que se pretenda instituir los “comités de salud pública” que durante la Revolución Francesa llevaban a cadalso a los enemigos.

NOTAS EN REMOLINO

Una pregunta, ¿no contradice la convocatoria a la inversión del sector privado el discurso de sindicalismo por la libre que maneja la STPS? Conste, es pregunta… Tal parece que el arranque lento del gobierno de la 4T se debe, como en todos los sexenios, a que la SHCP no asigna a tiempo los recursos necesarios. O sea que al motor le falta el combustible esencial… A los puristas que se escandalizan por las negociaciones y acuerdos en el Congreso para pasar iniciativas les conviene leer la historia del pragmatismo de Abraham Lincoln para conseguir la aprobación de la enmienda que abolió la esclavitud… Antes de que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, se lance a trastocar el sistema de salud, valdría que escuchara a su antecesor, a un reconocido científico Julio Frenk Mora, hay apuntes interesantes… ¿De verdad nos vamos a meter en el lío de organizar a los reos en las prisiones para que voten los no sentenciados?… Como prueba de que al INEE solamente lo asfixiarán para forzar su difuminación, está el recorte presupuestal que lo obliga a cancelar la prueba Planea… Gustoso, celebró misa el poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, luego que el Vaticano lo exoneró…