Elecciones 2024
Elecciones 2024

La desconfianza generalizada en las policías, sobre todo municipales y muchas estatales, se debe a la penetración del crimen en sus estructuras que, como ilustra de sobra el caso Iguala-Cocula-Ayotzinapa, termina cooptando corporaciones completas.

En las que debieran ser instituciones respetables son frecuentes la fuga de información y aviesas complicidades, pero mucho menor es el riesgo de pitazos y cambios de chaqueta en las fuerzas armadas, debido al estricto control del personal característico de la milicia.

Por eso es alentadora la fórmula de que policías federales, militares y navales (éstos dos dejando de ser soldados, porque su estatus será civil) queden agrupados en una Guardia Nacional supeditada a la Secretaría de la Defensa Nacional.

El que una parte sustantiva de la nueva corporación tenga capacitación militar y trabaje como policía es de celebrarse (la formación y valores en que se educan los soldados ha hecho posible la captura de grandes criminales, frente a casi ninguno a cargo de policías estatales y prácticamente de nadie por las municipales).

Otro componente clave, la actual Policía Federal, aprehendió a más de la tercera parte de los 122 “objetivos prioritarios” del gobierno que agoniza (por eso desconcierta que al Presidente electo lo hayan engañado y aluda a ella con expresiones demeritorias).

Con énfasis en la prevención, el nuevo gobierno demarcará 265 regiones. Poca novedad, pues lo hizo el de Peña Nieto con la zonificación de polígonos de violencia para atender más estratégica y directamente las áreas de mayor conflicto. La variante, por demás plausible, es que 70 por ciento de la estrategia se basará en la recomposición del tejido social, tarea determinante porque delincuencia no es sinónimo de pobreza, sino de múltiples y muy complejas variables (ingreso, urbanidad, bienestar, alimentación, hacinamiento, agua, escolaridad…).

AMLO busca reducir los homicidios con mayor presencia (cuánta gente cuida a cuánta): 300 policías por cada 100 mil habitantes, como recomienda la Oficina para la Droga y el Delito de la ONU.

Por eso, para atender a la población de 120 millones, tendrá que apoyarse en los 400 mil policías estatales y municipales que hay… y cruzar los dedos para que de algo sirvan porque ninguno estará, como sí la Guardia Nacional, bajo las órdenes de la Sedena.

Disculpas y otra invitación

El pleno del Senado tiene hoy la oportunidad de votar afirmativamente el exhorto de su Comisión de la Defensa para que repare el agravio a las fuerzas armadas cometido por la Cámara de Diputados con el retiro de la invitación a los principales mandos en activo para asistir a la ceremonia de toma de protesta del futuro Presidente y comandante supremo de las instituciones militares.

Debe ordenar a su colegisladora disculparse y reinvitar o, cuando menos, reinvitar y tratar con dignidad y respeto a esos altos jefes…