Minuto a Minuto

Internacional Wikipedia cumple 25 años frente al reto de la Inteligencia Artificial
Entre sus millones de artículos también subyacen las dudas, y hasta las polémicas, sobre quién fundó en realidad la enciclopedia
Nacional Canciller De la Fuente se reúne con el ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Japón
Durante la reunión, el canciller Juan Ramón de la Fuente subrayó la importancia de Japón como socio estratégico
Nacional Tulum se consolida como destino de eventos mundiales
El éxito del festival Zamná consolidó a Tulum como uno de los mejores destinos nacionales para albergar eventos mundiales
Nacional “Depósito fantasma”, el nuevo fraude del que advierten autoridades
El 'Depósito Fantasma' es un fraude principalmente dirigido a vendedores, tanto de redes sociales como de tiendas electrónicas
Internacional EE.UU. prepara opciones militares en Irán, según The Washington Post
Trump apunta al uso de la fuerza militar en Irán si el régimen de los ayatolás sigue reprimiendo las protestas civiles

Será importante para el futuro lo que el Senado reformó de la minuta de la Guardia Nacional, definiéndole un mando civil, fuero civil y las condiciones de una policía nacional.

Pero para los cinco años que vienen lo fundamental es que los transitorios de la minuta dejan en manos del Presidente cómo y cuánto militarizar la seguridad pública.

El Presidente podrá hacer virtualmente lo que quiera en esos años. La pregunta es qué quiere hacer. Nadie lo sabe con exactitud. En ese sentido, puede decirse que los senadores le entregaron un cheque en blanco.

Hay indicios de que la estrategia de militarización de la seguridad pública no será la seguida hasta ahora. El Presidente ha dicho enfáticamente que no perseguirá a los capos del narcotráfico.

En ese camino ha llegado a pedir públicamente una visa humanitaria para que la madre del Chapo Guzmán pueda visitarlo en su prisión estadunidense. Ha sugerido también que pedirá la “repatriación” del Chapo.

Difícil una posición más explícita en materia de conciliación con los capos del narco. En el mes de febrero, el Presidente visitó tres veces el estado de Sinaloa y una vez el pueblo de Badiraguato, el pueblo del Chapo, emblemático si alguno.

Fue a ofrecerles a los de Badiraguato el fin de la estigmatización y una cascada de apoyos: una universidad forestal, empleos permanentes para sembrar los campos, y sus programas sociales: tandas, adultos mayores, ninis, estudiantes, precios de garantía.

La idea de la Guardia Nacional, ha dicho el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, no es hacer operativos como hasta ahora, sino ser una fuerza estacionaria, una especie de policía local.

No es una estrategia de persecución de capos, sino de implantación territorial, en el marco de una conciliación con las bandas del crimen organizado y de una inversión social en sus pueblos y regiones.

Una especie de pax narca con subsidios sociales y control territorial: tregua para los capos del país, subsidios para los pueblos de los capos del país y Guardia Nacional estacionaria en los territorios del crimen organizado para vigilar el cumplimiento de este acuerdo nacional de paz.

No digo nada de esto con ironía ni alarma. Trato solo de entender.