Elecciones 2024
Elecciones 2024

Se presentó en Palacio Nacional al general Luis Rodríguez Bucio como quien encabezará la Guardia Nacional, general cuyo retiro será un hecho el próximo agosto, lo cual apaga la discusión de tantos que se desvelan por lo del mando civil.

Debate falso, inútil, Deben discutirse las reglas y protocolos entregados este jueves al Senado por el titular de Seguridad Ciudadana Alfonso Durazo. De ellas depende el éxito de la Guardia Nacional en el combate a las bandas criminales.

Nadie quiere que se violen los derechos humanos, pero si las reglas significan enviar a los guardias nacionales con las manos atadas para enfrentar a las bandas criminales, habrá fracasado este cuarto intento por pacificar a la República.

CNTE: ¿entrará a Palacio Nacional?

Se reunieron en la SEP, el titular Esteban Moctezuma y el dirigente de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados Mario Delgado, con los dirigentes de la Coordinadora magisterial, la CNTE, en un nuevo intento para llegar a un acuerdo en torno a la reforma educativa lopezobradorista.

Los dirigentes de las belicosas secciones de la CNTE se han atrincherado en sus exigencias, envalentonados por suponer que ya arrinconaron al gobierno de la República. Han ignorado la advertencia de que, si esta reforma no pasa, se anulará la peñista y se implantará la que regía en 2012.

No lo han tomado en serio, pero bien harían en escuchar atentamente.

Ayer, en Palacio Nacional, el Presidente López Obrador declaró: “si no hay acuerdo, no recibiré a la CNTE”. Sólo recuerden que a “perseverante” nadie le gana al Presidente.

Muñoz Ledo, su primera senaduría

Muchos mal juzgan las dificultades físicas de Porfirio Muñoz Ledo, pero hacen mal, pues a sus 86 años, está intacta su lúcida inteligencia, siempre alerta y con gran capacidad para cazar al vuelo las oportunidades.

En 1988, en medio del conflicto poselectoral, los hombres del PRI, analizando las votaciones, decidieron que no le podían entregar al panista Jesús González Schmal la senaduría de la capital de la República, pues podría ser un peligroso candidato presidencial en 94.

Ahí, en el Colegio Electoral, en Bucareli, decidieron dársela al ya izquierdista y ex priísta Porfirio Muñoz Ledo. Por eso en la tribuna del senado Muñoz Ledo se negó terminantemente a que se abrieran para recuento los paquetes de la elección de senador. Sabía que había perdido.

NOTAS EN REMOLINO

El problema de los médicos residentes que amenaza con extenderse al resto de la República no se resuelve porque los administradores de la Cuarta Transformación no tienen práctica en moverse en los laberintos administrativos de la SHCP… En quebradizo hielo camino el Presidente López Obrador al descalificar a priori a muchos funcionarios y exfuncionarios del pasado gobierno, pues es injusto al afirman que todos son cómplices de intereses ajenos al Estado… Interesante la afirmación del titular de la SHCP Carlos Urzúa al calificar como “adivinanzas” las proyecciones de crecimiento de organismos y especialistas nacionales y extranjeros… Al paso que va el proceso, será al regreso del receso de Semana Mayor que el Senado votaría las minutas de la reforma laboral… Insisten en el Palacio Legislativo de San Lázaro en que sea la Comisión Reguladora de Energía, ya con comisionados amigables, la que fije los precios de los combustibles… A propósito de la Semana Mayor. El diputado morenista Cipriano Charrez tendrá la sensación de que lo llevarán al calvario, pero después de semana santa, pues el 24 de abril verán lo de su desafuero…