Elecciones 2024
Elecciones 2024

Una buena operación política en el Senado logró respaldo unánime a la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, aunque con reformas a la minuta recibida de la Cámara de Diputados.

La reacción en el Palacio Legislativo de San Lázaro del coordinador de la mayoría de Morena Mario Delgado, sin embargo, no fue tan entusiasta y aseguró que revisarán lo aprobado en algo que parece augurar nubarrones en el paraíso.

Aunque la iniciativa presidencial la conviertan en competencia entre exégetas del pensamiento profesional, en realidad dejan la impresión de que, como los viejos revolucionarios, son de los mesmos, pero andan devididos. ¿Y la Guardia? ¿Y la seguridad?

PRI: véanse en el negro espejo del PRD

Es posible que la mediática competencia por la sucesión de la dirigencia nacional del PRI sea el resultado de la eficaz tarea de los amarranavajas, quienes no sobreviven en un ambiente sin confrontaciones y riñas.

Pero también puede ser que de verdad los grupos del PRI ya empezaron a disputar. Como sea, vale que se vean en el espejo del PRD, partido al cual las riñas internas terminaron por llevarlo al borde de la difuminación.

Quizá sea el momento en que quienes actualmente controlan la dirigencia nacional aceptaran la histórica lección de que a ellos ya les tocó bailar y, para la sobrevivencia partidista, deben dejar el espacio a nuevas caras.

¿Irán ahora contra el sistema de salud?

Es un hecho que el sistema actual de salud de la República ha logrado aumentar la expectativa de vida, reducir drásticamente la mortalidad materno infantil e impedir que haya epidemias que aún en naciones desarrolladas amenazan a la población.

Un sistema con defectos, por supuesto, porque como en toda actividad, en la actividad de la salud pública también se deja ver la condición humana, a veces tan frágil.

Eso, empero, no significa que todo esté podrido, como insinúa el Presidente López Obrador. Si así fuera tiene que mostrarnos donde están las epidemias y el aumento en la mortalidad que sería la consecuencia natural como la que señala.

Notas en remolino

Todos hablan de que, para asegurar la seguridad pública a largo plazo hay que fortalecer a las policías locales. Nada más exacto. Solo tomen nota quienes toman las grandes decisiones que tener policías capaces y bien entrenados tiene que empezar por garantizarle que sea una carrera para toda la vida. Y eso, en épocas de “austeridad republicana” puede ser difícil, porque requiere de dinero, de mucho dinero… Alarmante que hayan aumentado los homicidios el pasado enero en toda la República.

Ah, pero los políticos están inmersos en sus prejuicios y obsesiones… ¿De verdad se aventará el Senado el tiro de hacer una ley nacional de movilidad, equivalente a un reglamento nacional de tránsito? ¿A nadie se le ha ocurrido que la noble tarea de reducir el número de accidentes invade facultades constitucionales de los municipios y Estados?… Crece en el ambiente sindical de la 4T la tendencia a aceptar como algo inevitable la transnacionalización de los sindicatos.

A veces, dicen, Dios ciega a quienes quiere perder… El titular de Agricultura Víctor Villalobos estará tres días en Washington. No hablan mucho de su agenda, pero es evidente que la inminente terminación del acuerdo tomatero es uno de los temas a discutir con el gobierno de Estados Unidos… El pleno de la Suprema Corte de Justicia ha designado a Alejandro Sergio González Bernabé como nuevo consejero de la Judicatura Federal…