Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ayer, con los votos del PRI sumados a los de la alianza encabezada por Morena, se aprobó la reforma constitucional que respalda la figura de la Guardia Nacional, con mando civil, se acordó al final.

Fue paradójico el apasionado discurso de la panista Adriana Dávila para oponerse a la reforma, porque la bancada blanquiazul ya olvidó que fue un gobierno panista el que mandó a los militares a combatir al crimen organizado.

Más paradójico porque la diputada Dávila empleó el mismo lenguaje ofensivo usado por las humanitarias ONG, en un repentino cambio de rumbo que revela que el PAN carece de liderazgo.

Estresante, la crítica en Aguascalientes

Ayer, durante la transmisión de su noticiero matutino en Fórmula Aguascalientes, irrumpieron agentes policiacos a detener al conductor, el periodista José Luis Morales, en cumplimiento a la orden emitida por un obsequioso juez.

Aunque la detención duró sólo cinco horas, es un peligroso precedente, porque el juez atendió la queja del gobernador panista Martín Orozco Sandoval, quien así respondió a las críticas a sus acciones de gobierno en el noticiero del colega Morales.

Las razones del gobernador Orozco Sandoval son que las críticas que se le hacen a su quehacer son “muy estresantes”; se muestra que la arbitrariedad no tiene color partidista. Alguien dígale a don Martín aquel dicho sajón: si le molesta el calor, sálgase de la cocina.

Aquel frenesí de Luis Echeverría

A las nuevas generaciones no les dicen nada las menciones del expresidente Luis Echeverría, pues su mandato terminó en 1976, hace 43 años, pero vale recordar el ritmo frenético de aquel gobierno.

Echeverría exigía largas jornadas de trabajo a sus colaboradores, pero hay que reconocer que él trabajaba hasta 20 horas diarias. Muchas veces convocaba a Los Pinos a sus colaboradores. Los distribuía en mesas en los jardines para que cada mesa le propusiera solución a un determinado problema.

Las reuniones oficiales solían durar horas. Y, a veces, los funcionarios sufrían complicaciones de salud por no poder levantarse ni para ir al baño. Está el ejemplo de un veracruzano, quien luego fue gobernador, pero con serios problemas renales.

NOTAS EN REMOLINO

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador se reunió con la titular de Energía, Rocío Nahle, y los empresarios del consejo asesor presidencial… Los gobernadores que se reunieron en la Secretaría de Gobernación con miembros del gabinete presidencial, especialmente Enrique Alfaro, de Jalisco, y Diego Sinhue, de Guanajuato, inconformes porque sus entidades aún padecen desabasto de gasolinas, respaldaron la guerra antihuachicol. No podían hacer otra cosa, pues sería ir a contracorriente de la opinión mayoritaria… El Consejo de la Judicatura Federal suprime la Secretaría de Finanzas y recursos humanos. Unos 100 puestos de trabajo que, dicen, podrían ser reasignados. O despedidos en esta acción políticamente correcta… La adquisición de 500 transportes de combustible, anunciada por el presidente López Obrador, no augura que pronto se alcance la meta de que los ductos surtan con normalidad de combustible a las regiones afectadas desde hace ya casi tres semanas por la escasez… Aquel Porfirio Muñoz Ledo de hace 20 años era un político de gran ingenio. Hoy a juzgar por el chistorete que hizo a la participación de una diputada en la tribuna, sólo muestra que, contrario a los buenos vinos, con la edad se echó a perder el ingenio del otrora gran tribuno…