Elecciones 2024
Elecciones 2024

Grupo México, Gobierno Federal y Gobierno del Estado mintieron.

Era un 6 de diciembre del 2011 cuando Javier Lozano Alarcón, todavía Secretario del Trabajo del gobierno de Felipe Calderón, mencionaba lo siguiente: “Pésele a quien le pese, Cananea está de pie. Hace más 4 años esta mina entró en suspensión de labores absurda, injusta y después de 16 meses de rehabilitación, previa recuperación se logra estar trabajando al 100 por ciento”

En efecto a ese movimiento le llamarón “la huelga absurda”, cuando un 30 de julio del 2007 se paralizaba la minera por malas condiciones de seguridad e higiene, ¿les dice algo ese problema? Quizá esa huelga no era tan absurda por lo que estamos viendo hoy día. 

A finales del 2011 todo era algarabía, campanas al vuelo, Javier Lozano se felicitaba y felicitaba a Javier García Quevedo, Presidente Ejecutivo de la minera. Felicitaba a Guillermo Padrés por la reactivación de la gran empresa. ¡Por supuesto! Se planeaba el despido de cientos de trabajadores del sindicato minero de la sección 65.

Pero eso no era todo, había algo extraordinario, fuera de serie, en esos días se anunciaba una inversión histórica para Cananea, algo que nadie alcanzábamos a comprender. Las cabezas de los principales diarios daban cuenta: “58 mil millones de pesos de inversión para Cananea” 

Grupo México, Gobierno Federal y Estatal aportarían una cantidad nunca antes vista. Si partimos de que el presupuesto anual para Sonora en el 2010 fue de poco más de 32 mil millones, pues no acabamos de entender una inversión mayor para apoyar solo a un municipio.

El ofrecimiento fue la ampliación a cuatro carriles de la carretera Imuris-Chihuahua, becas a los hijos de los mineros, rehabilitación del sistema de agua potable en Cananea y un Hospital del IMSS, entre otras tantas promesas. 

Hoy día, la carretera está peor que antes y no es de cuatro carriles, las becas se han dejado de dar, el agua potable sigue siendo el problema mayor de la ciudad del cobre y el Hospital del IMSS no existe, nunca se hizo. 

Es por ello que al tiempo y después de tantas promesas del Grupo México, del Gobierno que encabezaba Felipe Calderón y del actual gobierno del estado, todas quedaron en el olvido. 

Los habitantes de Cananea siguen padeciendo de apoyos, y ahora no solo ellos, los errores de la mina han dado como resultado la mayor contaminación en México y de toda una región como es la del Río Sonora. Y a como se puede ver Grupo México tampoco tienen muchas ganas de cumplir sus promesas.

¿Será posible que el Gobierno Federal tenga la suficiente capacidad de poner orden en todo este desastre ecológico?

… pues ya lo veremos.

Lo que nos queda muy claro, es que Grupo México, en las crisis “también saca el cobre”. 

DE IDA

Por cierto, la toma de algunas oficinas de la minera el pasado viernes, viene a confirmar las acciones legales y penales de la Federación contra Grupo México. 

Fueron intervenidas las oficinas administrativas, así como la contraloría de la empresa. Toda la documentación ahí existente está en manos de la PGR. Ahora será interesante conocer que sucederá, pues en esos papeles o en esos archivos de los sistemas de cómputo deberá de conocerse los movimientos financieros, así como la bitácora del día del desastre. 

Lo que es un hecho, es que la suerte de Grupo México está en su reacción. De seguir en su mismo escenario de cerrazón difícilmente podrá salir bien librado.

De un momento a otro puede darse la aprensión de los directamente involucrados con el desastre ecológico. Esperemos que no suceda como siempre, que el hilo se rompa por lo más delgado y vayan sobre funcionarios menores o constructores de las obras que sufrieron los problemas.

DE VUELTA

Sigue el gobierno de Guillermo Padrés sin dar respuesta a 283 organizaciones sociales.

Se le plantaron frente a Palacio de Gobierno para solicitar una vez más el apoyo que históricamente se les ha dado.

Ya son 7 meses que no se aporta lo establecido, dichos organismos dependen del programa Peso por Peso y el gobierno no les paga.

Martha Aguayo de Uruchurtu, quien durante décadas ha estado al frente del Albergue Luz Valencia, dijo que son 35 millones de pesos que se deben del programa antes mencionado. 

Graciela Cevallos, de La Ciudad de los Niños, indicó que la problemática va en aumento, sin ese apoyo programado y establecido dentro de convenios con Estado y Federación los organismos sociales están en serios problemas.

Es increíble ver a esas mujeres y a esos ciudadanos que son ejemplo en el altruismo sonorense, parados frente a Palacio, manifestándose para que les den lo que corresponde a la ayuda social.

En el presupuesto estatal existe una partida de 50 millones de pesos para estas acciones, hasta el día de hoy se han entregado solo 15 millones y en pequeños abonos.

¡Qué pena, verdad! Ya cuando vemos esos niveles de ausencia social de un gobierno entendemos lo que sucede en Sonora.  

ASERRIN

Enrique Peña Nieto está llegando a su segundo Informe de Gobierno. En Sonora apenas se le ha visto una vez en gira de actividades. ¡Claro! eso hizo que sus calificaciones no fueran nada atractivas, casi siempre reprobado. 

Aunque algo sucedió recientemente, quizá las Reformas, o tal vez su intensa presencia en medios le ayudo en las últimas semanas, su calificación ascendió a 6.76. ¡Eso! Para un Presidente que poco se le ha visto en Sonora, creo que es bastante bueno, o a lo mejor sus Delegados ya lo comienzan a defender. 

¡Bien! hoy aquí la dejamos y solo les reitero. Si tienes Megacable, por ahí nos vemos, ahora en todo Sonora.

Víctor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

[email protected]

Twitter: @VictorMendozaL