Minuto a Minuto

Nacional Iglesia exhorta a un cierre de campañas “cordial y pacífico”
La Iglesia expuso que un ambiente de hostilidad desanima a los votantes y socava la confianza en el proceso electoral
Internacional Papa Francisco anima a los gobernantes a “abrir puertas de paz” con el diálogo
El papa Francisco lamentó que las guerras sean "muchas" y aludió especialmente a Ucrania y a Tierra Santa
Deportes Verstappen se corona en GP de Emilia Romagna; ‘Checo’ Pérez terminó octavo
El mexicano 'Checo' Pérez finalizó en octavo lugar el GP de Emilia Romagna, mientras que su compañero de fórmula, Max Verstappen, se coronó campeón
Internacional Helicóptero del presidente de Irán realiza aterrizaje forzoso; se desconoce paradero del mandatario
Autoridades de Irán se encuentran en la búsqueda del presidente Ebrahim Raisí, después de que el helicóptero en el que viajaba hiciera un aterrizaje forzoso
Internacional Arrancan en República Dominicana las elecciones legislativas y presidenciales
Nueve candidatos se disputan la Presidencia de República Dominicana, entre ellos el actual jefe de Estado, Luis Abinader, quien aspira a la reelección

Así como el gobernador sonorense, Guillermo Padrés, busca ansiosamente cómo zafarse de su reto al gobierno federal, los directivos del Grupo México decidieron aportar fondos para reparar los daños causados por el derrame de su mina en Sonora.

La original resistencia del Grupo México, decidido a pelear en tribunales las sanciones, se diluyó y se anuncia la creación de un fideicomiso de 2 mil millones de pesos iniciales para remediar los efecto del derrame.

Calcularon que sería más costoso un largo litigio y una estricta revisión de sus otras concesiones mineras, tan rentables, que llegar a un arreglo con el gobierno. Como dicen, más vale un mal arreglo que un buen pleito. Una solución de sentido común.

Bejarano en la encrucijada

Si, a diferencia del panismo, los ganadores de la elección interna del PRD son generosos en la victoria, podrían empezar a crear los muros que podrían resistir el asedio a que los someterá Morena.

No podrán desconocer que ganó una coalición de corrientes perredistas, pero que tomadas por separado, la corriente de René Bejarano ocupó el segundo lugar.

Eso obliga a negociar. Los bejaranistas saben hacerlo. Lo harán, porque tienen su propia fuerza, la cual perderían si se fundieran con Morena, pues ahí no serían aliados, sino vasallos.

Graco podará su gobierno

El gobernador de Morelos Graco Ramírez enfrentó el mismo problema que enfrentó el gobierno peñista: una burocracia que se convirtió en agencia de colocaciones para sus antecesores panistas.

Anunció el mandatario morelense la decisión de hacer un recorte de cincuenta por ciento en la nómina de la burocracia del gobierno estatal. Así, ganará por partida doble.

Podrá reestructurar su gobierno con el propósito de hacerlo más eficiente, a la vez que, desde el punto de vista práctico, dejará de dormir con el enemigo.

NOTAS EN REMOLINO

La comparecencia del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ante el pleno del Senado, continúa a esta hora. La han aprovechado los legisladores panistas para defender la política económica de los gobiernos panistas. Bueno, hasta la de Fox… Anunció el director general de Pemex, Emilio Lozoya, nuevas inversiones. Una para seguir con el gasoducto Los Ramones, con lo que se contribuirá a un eventual ajuste a la baja de las tarifas eléctricas. Otra, la dinamización de la producción de fertilizantes. Paso trascendental para impulsar el agro mexicano… La Secretaría de Turismo firmó un convenio con la Cofemer para agilizar los trámites de negocios del sector turístico… Dice el SME que hará una marcha más para exigir una solución definitiva. ¿Cómo reinstalarlos en una empresa que ya no existe? ¿Que la nueva CFE los contrate? Ni locos… Algo tendrá que ocurrir en Oaxaca. La agresividad del cártel de la sección 22 ya asfixia a la economía de la entidad. Veremos… Consideran autoridades del sector agropecuario que para asegurar la autonomía alimentaria se necesita aumentar en un 60 por ciento la producción nacional… Inteligente, sensata y racional la solución al conflicto con el Grupo México. Sólo una observación: la palabra “remediación” no existe…