Minuto a Minuto

Internacional Trump propone una liga de lucha al estilo UFC compuesta por migrantes “violentos”
Trump dijo que le había sugerido a su amigo Dana White, presidente de la UFC, crear una competencia dedicada a migrantes
Nacional Tribunal de Apelación ratifica liberación de hermano de ‘ El Mencho ‘
Un Tribunal de Apelación confirmó el auto de libertad a Abraham "N", hermano de Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', líder del CJNG
Nacional Alcalde de Santiago, Nuevo León, pide que se emitan declaratorias de emergencia y desastre por lluvias
El presidente municipal de Santiago, en Nuevo León, mostró los efectos que han dejado las lluvias de los últimos días.
Internacional Una persona muerta por derrumbe de una vivienda en Cuba
Las intensas lluvias y las precarias condiciones de construcción en Cuba, especialmente en La Habana, son la causa de los derrumbes
Internacional Gobierno de Bolivia acusa a Evo Morales de buscar una “crisis estructural” con bloqueos
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló a Evo Morales por pretender "generar un escenario de crisis estructural"

La cargada ha tenido que meter freno. El plan para desatar una cascada de manifestaciones públicas a favor de Claudia Sheinbaum en los cinco días anteriores al inicio del levantamiento de la encuesta para definir al coordinador nacional de los Comités de Defensa de la 4T tuvo que ser frenado abruptamente, por instrucciones superiores.

Los simpatizantes de Marcelo Ebrard interceptaron la agenda de eventos y lo mejor —decidieron en el war room de la exjefa del Gobierno capitalino— es esquivar cualquier polémica, ante la frágil unidad interna.

En vísperas del levantamiento de la encuesta, los ebraristas están volcados a la detección y vigilancia de los operadores que –con recursos públicos, según las denuncias previas— promueven a Sheinbaum.

Evitar las provocaciones… ¿y no responder a los ataques? En las redes sociales es notorio un incremento de videos que buscan minar su imagen, ya sea por el caso Rébsamen o la tragedia de la Línea 12.

La unidad entre los morenistas, bajo riesgo. ¿Ejemplos? La petición de la dirigencia nacional de Morena —léase Mario Delgado y Alfonso Durazo— formulado a los legisladores federales del partido para suscribir un llamado unitario vino un enérgico desprecio de los ebraristas, quienes han exigido se atiendan sus quejas sobre la inequidad en la contienda.

Los diputados federales que simpatizan con Morena tomaron la estafeta y seguirán con las denuncias contra la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, de quien no se sabe si habría desplegado a sus brigadistas para favorecer a un aspirante presidencial o para su propia causa.

No obstante las sospechas sobre la legitimidad del proceso morenista, los ebraristas mantienen su promesa de llegar hasta el final y cerrar el próximo domingo con una demostración de fuerza y arraigo, en la Arena CDMX, con más de 25,000 simpatizantes. Un candidato respaldado por las bases, ¿podrá ganar la encuesta?

Los altos funcionarios de la 4T hacen trabajo político, 24/7, al borde del límite legal. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, acaba de acudir a un desayuno con integrantes del Consejo Gastronómico Veracruzano, en Coatepec.

Una reunión a la que acudió medio centenar de empresarios del ramo —tras de pagar una cuota de 450 pesos— que no correspondió a la expectativa, pues Nahle no quiso referirse a la problemática de la entidad y tampoco pudo abordar abiertamente sus aspiraciones por la candidatura morenista a la gubernatura.

Efectos Secundarios
MISTERIOSOS. El Comité Organizador del Frente Amplio por México anunció que —en aras de la transparencia— daría a conocer los cuestionarios y la metodología para el segundo estudio de opinión pública que se aplicará del 27 al 30 de agosto. La declinación de Santiago Creel despeja parcialmente las dudas. El diseño muestral será clave para desvanecer cualquier sospechosismo.

ENCARTES. Zoé Robledo ha dado un paso lateral, en su ruta hacia Chiapas. La cargada cuatroteísta se vuelca ahora con el senador verde, Eduardo Ramírez Aguilar. En la cúpula del partido guinda, empero, sugieren esperar la aplicación de la fórmula de paridad sustantiva. Si Morena reservara la candidatura para la gubernatura a una mujer, entre las prospectos están la diputada Patricia Armendáriz y la senadora Sasil Dora Luz de León, aunque la favorita de Palacio Nacional es Manuela del Carmen Obrador.