Minuto a Minuto

Entretenimiento Hospitalizan nuevamente a Laura Bozzo, ahora en la CDMX, ¿por qué?
Laura Bozzo fue nuevamente hospitalizada, ahora en la Ciudad de México, derivado de la cirugía a la que sometida por una úlcera
Nacional Estos son los estados que suspenderán clases hoy jueves 15 de octubre de 2026
Varios estados confirmaron que no tendrán clases presenciales para este jueves 15 de octubre de 2026 en México
Nacional ONU pide a México investigar uso excesivo de la fuerza en manifestación en Guadalajara
La relatora especial de la ONU calificó de "preocupante" el presunto uso de gases lacrimógenos en la manifestación por agua contaminada en Guadalajara
Nacional Adolescente se esconde debajo de autobús y viaja 70 kilómetros en Querétaro
Un adolescente fue descubierto debajo de un autobús que se dirigía de Cadereyta de Montes hacia Querétaro capital
Ciencia y Tecnología X suspende 13 mil cuentas de Irán, Rusia y China por influir en debate político de EE.UU.
La red X dijo que estas cuentas estaban dirigidas a intervenir en la conversación política de EE.UU. antes de las elecciones de noviembre

Esa pinche realidad siempre es una adversaria y además, implacable. Florestán.

La madrugada del martes, en la complicidad de la noche, el Congreso de Baja California, aprobó por unanimidad una reforma constitucional para ampliar a cinco años el gobierno del morenista Javier Bonilla, quien el 2 de junio había sido electo para un mandato de dos.

Esto no es nuevo.

En mayo pasado, ese congreso avaló una reforma en el mismo sentido, que llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que en un fallo irrecurrible, confirmó que esas elecciones eran para dos años.

Y así, para un bienio, votaron los bajacalifornianos aquel 2 de junio, dando una victoria rotunda al candidato de Morena, aunque con un 68 por ciento de abstencionismo, y fue declarado gobernador electo. El tema parecía superado hasta esta semana cuando en un golpe constitucional el Congreso de Baja California aprobó en forma unánime con los votos del PRI y el PAN, Morena tiene tres, que Bonilla fuera gobernador por cinco años, lo que fue respaldado por los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate, que le dieron la mayoría. Mexicali y Tijuana, votaron en contra.

Ante esto el gobernador Francisco Vega, me dijo ayer que no publicará ese decreto en el Diario Oficial del estado, pero que al final, cuando dé parte al Legislativo de este veto, el Congreso podrá ordenar su publicación.

Entonces solo quedará la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte y una vez que entreguen el certificado de mayoría a Bonilla, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Si este golpe constitucional no se revierte, quedará como antecedente para que cualquier gobernador, cualquier alcalde o Congreso local pueda hacer lo mismo.

Incluso, el constituyente permanente, el Congreso de la Unión, para sí o para el período presidencial, que no digo que lo vaya a hacer Andrés Manuel López Obrador, ayer lo descartó, pero sí le dejaría abierta la puerta legal para hacerlo.

RETALES

  1. RAPIDÍN.- Al día siguiente de presentar su renuncia, el martes, Carlos Urzúa recibió una invitación como académico del Tec de Monterrey. Recuerden que tiene un veto de diez años para ocupar cualquier otro tipo de trabajo;
  2. MÉDICOS.- Es falsa la versión de un acuerdo entre los gobiernos de México y Cuba para recibir a seis mil médicos de la isla. Es una doble mentira si vemos que la falsa versión dice que el acuerdo fue atestiguado por Lázaro Cárdenas, coordinador de asesores del presidente López Obrador; y
  3. MARRO.- En la comunidad de Santa Rosa de Lima, centro de huachicoleo y santuario de El Marro, quien ya escapó, el gobierno de Guanajuato construyó un centro de capacitación para sus fuerzas de seguridad, donde destaca la vocera Sophía Huett. Sin embargo, el crimen se resiste. Ayer hubo tiroteo y bloqueo, pero detuvieron a nueve.

Nos vemos el martes, pero en privado.