Elecciones 2024
Elecciones 2024

Esa pinche realidad siempre es una adversaria y además, implacable. Florestán.

La madrugada del martes, en la complicidad de la noche, el Congreso de Baja California, aprobó por unanimidad una reforma constitucional para ampliar a cinco años el gobierno del morenista Javier Bonilla, quien el 2 de junio había sido electo para un mandato de dos.

Esto no es nuevo.

En mayo pasado, ese congreso avaló una reforma en el mismo sentido, que llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que en un fallo irrecurrible, confirmó que esas elecciones eran para dos años.

Y así, para un bienio, votaron los bajacalifornianos aquel 2 de junio, dando una victoria rotunda al candidato de Morena, aunque con un 68 por ciento de abstencionismo, y fue declarado gobernador electo. El tema parecía superado hasta esta semana cuando en un golpe constitucional el Congreso de Baja California aprobó en forma unánime con los votos del PRI y el PAN, Morena tiene tres, que Bonilla fuera gobernador por cinco años, lo que fue respaldado por los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate, que le dieron la mayoría. Mexicali y Tijuana, votaron en contra.

Ante esto el gobernador Francisco Vega, me dijo ayer que no publicará ese decreto en el Diario Oficial del estado, pero que al final, cuando dé parte al Legislativo de este veto, el Congreso podrá ordenar su publicación.

Entonces solo quedará la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte y una vez que entreguen el certificado de mayoría a Bonilla, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Si este golpe constitucional no se revierte, quedará como antecedente para que cualquier gobernador, cualquier alcalde o Congreso local pueda hacer lo mismo.

Incluso, el constituyente permanente, el Congreso de la Unión, para sí o para el período presidencial, que no digo que lo vaya a hacer Andrés Manuel López Obrador, ayer lo descartó, pero sí le dejaría abierta la puerta legal para hacerlo.

RETALES

  1. RAPIDÍN.- Al día siguiente de presentar su renuncia, el martes, Carlos Urzúa recibió una invitación como académico del Tec de Monterrey. Recuerden que tiene un veto de diez años para ocupar cualquier otro tipo de trabajo;
  2. MÉDICOS.- Es falsa la versión de un acuerdo entre los gobiernos de México y Cuba para recibir a seis mil médicos de la isla. Es una doble mentira si vemos que la falsa versión dice que el acuerdo fue atestiguado por Lázaro Cárdenas, coordinador de asesores del presidente López Obrador; y
  3. MARRO.- En la comunidad de Santa Rosa de Lima, centro de huachicoleo y santuario de El Marro, quien ya escapóel gobierno de Guanajuato construyó un centro de capacitación para sus fuerzas de seguridad, donde destaca la vocera Sophía Huett. Sin embargo, el crimen se resiste. Ayer hubo tiroteo y bloqueo, pero detuvieron a nueve.

Nos vemos el martes, pero en privado.