Elecciones 2024
Elecciones 2024

La Cámara Internacional de Comercio reportó que 130 buques fueron abordados por piratas en distintos mares del mundo en el 2019; de estos, cuatro fueron secuestrados, 11 fueron tomados a disparos y otros 17 lograron evadir a los agresores.

Expertos en la materia coinciden en señalar que las regiones más conflictivas, para la piratería marítima, se ubican en África y Asia meridional. La mitad de los ataques registrados por la Oficina Marítima Internacional en el 2019 ocurrieron en el Golfo de Guinea y el sudeste de Asia. Por incidencia, Somalia fue el país que registró más casos, seguido por Nigeria. Pero es el Golfo de Guinea –se extiende desde Senegal hasta Angola– más que el Cuerno de África Occidental, donde se observaba mayor preocupación… hasta que quedó registrada la incidencia de la piratería y el robo a mano armada en el Golfo de México, particularmente en la Sonda de Campeche.

Adriana Ávila Zúñiga Nordfjeld y Dimitrios Dalalkis, académicos de la World Maritime University, presentaron hace una semana los resultados de un estudio sobre los ataques contra embarcaciones que navegan esos litorales. Entre enero del 2018 y diciembre del 2019, confirmaron, al menos 20 buques pesqueros y 35 plataformas petroleras y embarcaciones de suministro en alta mar han sido atacados en el sur del Golfo de México. Y en los primeros seis meses del 2020, se han documentado más de 15 incidentes, mientras que en Somalia no se registró un solo incidente en el 2019 ni en el 2020.

“Suelen operar en pequeños grupos de 5 a 15 personas, durante la noche”, describieron los académicos, “emplean pequeñas embarcaciones con casco de fibra de vidrio y botes de pesca, equipados con múltiples motores fuera de borda de alta potencia que permiten un viaje rápido a los campos petroleros ubicados entre 5 y 95 millas náuticas mar adentro y áreas de anclaje. Los piratas están armados con diferentes tipos de armas que incluyen rifles de asalto, escopetas, pistolas, machetes y cuchillos. Llevan radiofrecuencia con acceso a las bandas de radio de control marítimo y autoridades navales (LBand) para saber cuándo están navegando y acercándose a la zona para brindar seguridad a las embarcaciones en malestar. Usan la violencia para tomar a las tripulaciones como rehenes…”.

Por su oferta de enlaces comerciales y el tránsito de reservas energéticas, el Golfo de México reviste una importancia estratégica, por lo que investigadores recomendaron que se incremente el nivel de protección de los puertos del Golfo de México a nivel 2, se declare el área como área de alto riesgo de piratería y se establezca un acuerdo internacional para el combate a la piratería y el robo a mano armada contra barcos para América Latina.

La inseguridad marítima en el Golfo de México, equiparable a lo que ocurre en Somalia y Nigeria. Si la declaratoria de zona de alto riesgo ocurriera –como vaticinan los expertos– podrían perderse empleos e ingresos.

Efectos secundarios

DIÁLOGOS. Aprobada la reforma al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, el gobierno federal podrá involucrar en las compras consolidadas de medicamentos y equipos médicos a organizaciones internacionales, sin tener que cumplir con los procedimientos establecidos en el reglamento aplicable para contrataciones públicas. Para acceder a precios más bajos, pero sobre todo para realizar procesos más transparentes y eficientes, la administración federal contará con el respaldo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos y la Organización Mundial de la Salud para implementar los nuevos mecanismos y erogar hasta 6,800 millones de dólares para el año 2021. Juan de Villafranca, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, contactó a los representantes en México de la agencia de las Naciones Unidas que asesorará al gobierno mexicano en la adquisición de medicamentos para solicitar una audiencia y manifestarle su disposición de competir en igualdad de condiciones, con la industria farmacéutica del mundo. En el momento oportuno, en coordinación con el gobierno de México, procederá a informar y convocar a dichas reuniones informativas, con la debida antelación, a fin de que todos puedan participar, respondió Fernando Cotran, de la UNOPS. Falta que los directivos de la AMAFIA acudan ante la OPS, para solicitar su inclusión en el Fondo Estratégico de Medicamentos, que garantiza acceso a alrededor de 350 medicamentos (antirretrovirales, oncológicos y antihipertensivos entre otros), vacunas y otros insumos a precios más convenientes.

ADELANTADO. Desde Guadalajara se escuchan versiones, cada vez con más insistencia, sobre la intención del alcalde capitalino, Ismael del Toro, de buscar la reelección. Ahora se sabe que empleados del ayuntamiento promueven sondeos para ubicar el posicionamiento de su jefe, aún durante horario laboral. De acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales, Alejandra Virgen habría sido la encargada de difundir la encuesta mediante diversos grupos de mensajería instantánea. Lorena Alejandra Virgen Sánchez como jefa del Programa de Apoyo a Estancias Infantiles “Estancia Segura” y del Programa de Estancias Infantiles Municipales, y se encarga de la recepción, filtro y selección de beneficiarios, la gestión y entrega de tarjetas bancarias, así como de los menús alimenticios, según sea el caso.

Por Alberto Aguirre