Elecciones 2024
Elecciones 2024

En Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que “en seis meses el gobierno estará en plena marcha”, afirmación que en la conferencia mañanera, pareció aclarar al calificar el gobierno como “elefante reumático”.

Con esa expresión, sin duda, nos explica que la nueva administración se encontró con una estructura del gobierno federal de tal dimensión que no es tan fácil como se creyó hacerla cambiar de rumbo.

Quizá el secretario de Marina les podría explicar que siempre es más fácil cambiar de rumbo a una lancha rápida que a un portaviones y que, ya en las analogías, la administración de una nación de 125 millones de habitantes bien puede compararse con un portaviones.

Se inició oootra guerra a largo plazo

Las explicaciones de los miembros del gabinete presidencial que comparecieron ante senadores y diputados fueron acerca de las razones y las acciones en la lucha contra el robo de combustible que, reconocieron, contribuyó al desabasto de gasolinas y diesel que, dicen, está casi resuelto.

El hecho es que la administración lopezobradorista reconoce que continúan los pinchazos en los miles de kilómetros de ductos que atraviesan el territorio nacional y que, poco a poco, con medidas enérgicas de vigilancia y prevención disminuirán los robos.

Al aceptar que, desafortunadamente, en muchas comunidades hay que cambiar la mentalidad que facilita las tareas ilícitas del robo de combustible será tarea a largo plazo y, quizá, tan a largo plazo como la guerra contra las bandas de narcotraficantes.

CNTE: no quiere buena imagen

Es ya un hecho que el gobierno federal no desea intervenir en Michoacán para poner fin a los bloqueos al sistema ferroviario de occidente que desde hace dos semanas mantiene paralizado el flujo de bienes de consumo e insumos para la industria.

Si el encontronazo entre el gobernador Silvano Aureoles y el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, no dejó claras las malquerencias entre Michoacán y el gobierno federal, en la mañana el presidente López Obrador fue más allá el rechazar el uso de la fuerza pública contra la CNTE.

El problema central es que apela el presidente a la racionalidad de la coordinadora al advertirle que cuando la protesta deja de ser justa, “la misma gente se da cuenta y esto no ayuda a ninguna organización”. Pues sí, pero como se probó en el 2006, a la CNTE, como a cualquier cártel, su buena imagen no le quita el sueño.

NOTAS EN REMOLINO

En la comparecencia de los funcionarios del sector energético, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, se mostró molesto por el formato y por el tono de los legisladores de oposición. “No venimos a que nos regañen”, dijo… Uno recuerda que, en los momentos de aquel perverso régimen de partido hegemónico del siglo pasado, cuando la opinión pública estaba contra todo lo oficial, una dependencia conservó la confianza de los ciudadanos: la Profeco. Hoy quizá, pueden decir aquello de “ayer maravilla fui, pero ahora ni sombra soy”… Mañana llega el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez. Se recordarán 80 años del exilio de la España peregrina, pero también, además de entrevistarse con el presidente López Obrador, impulsará los intereses de las empresas ibéricas… Lo que faltaba. Un grupo de académicos de la UNAM pide 50% de aumento… Sólo los ingenuos creen que los abucheos a gobernadores no morenistas en visitas presidenciales no son un performance bien calculado… Paco Ignacio Taibo II hizo una promesa muy interesante. Ofreció que bajaran los precios de la industria editorial…