Elecciones 2024
Elecciones 2024

Si, como dice la genética, a veces en el ADN aparece un gen que puede ser letal, surge la interrogante si para el próximo inquilino o inquilina de Palacio no serán gen letal la intransigencia y rechazo a la negociación del actual gobierno.

No basta explicar que en campaña todo se vale y el presidente López Obrador ya inició la campaña del 24, porque eso, tras de 48 meses de gobierno, no explicará al México real los pobres resultados en seguridad, salud y educación. Y lo que falta.

Si “las corcholatas” saben que casi nada cambiará en 22 meses, quizá es tiempo de preparar discretos programas que a partir del uno de octubre del 24 les ayuden a responder a la angustia del México real por el triste legado de “estas ruinas que ves”.

Ni Dante Delgado cree ser opción en 24
A pesar de la asesoría de Dante Delgado, máximo dirigente de Movimiento Ciudadano, sus dos cartas para la elección presidencial, Enrique Alfaro y Samuel García ya se empantanaron en disputas con poderes locales.

Cierto, Movimiento Ciudadano conserva mucho de su capital político, lo cual le hace atractivo aliado para el oficialismo trabado con la Alianza Opositora, tanto que ya le hicieron la oferta para que su partido sea el esquirol en la elección presidencial.

Liebre muy baleada, Dante Delgado hasta ahora no se compromete con nadie, quizá con la esperanza de que los aliancistas se entrampen y abran espacio. Mientras, espera, como quien pondera una oferta de don Vito Corleone.

Querétaro: ¿cuánto vale la seguridad?
Quizá es coincidencia, pero a poco de que Mauricio Kuri cumplió un año como gobernador de Querétaro, por 1,000 y un razones, y desde el Altiplano le ven espolones, aparecen bandas criminales que amenazan la seguridad de la entidad.

Las balaceras de días pasados no son, como en el pasado, esporádicos estallidos de violencia más bien tienen características de incursión planificada de los cárteles que agobian a otras entidades del Bajío.

Kuri ha invertido en capacitación policial, pues no podrá regatear un peso en lo que exigirá el gasto adicional en equipo y asesoría, aún a costa de sacrificar otros rubros, pues la seguridad no tiene precio, como han descubierto otros mandatarios estatales.

Notas en remolino
La “rebelión” de que hablan en Palacio por el caso de Jesús Murillo Karam no fue sino la resistencia de la gente de Alejandro Gertz Manero a violentar el debido proceso, pero se impusieron las prioridades vindicativas de la promesa de campaña… Hace más de 10 años que quien esto escribe debatió a favor de la iniciativa de darle marco legal a las Fuerzas Armadas para sus tareas de seguridad pública. Por eso considera justo el fallo de la Suprema Corte… Patético que el gobernador michoacano tenga que firmar un documento al consejero de Seguridad de la Embajada de Estados Unidos Timothy Dumas para garantizarle la seguridad del personal norteamericano que supervisa las 52,000 huertas aguacateras de Michoacán… Falleció Jiang Zemin, exmandatario de China que consolidó el despegue económico de la potencia asiática… A propósito de iniciativas de ley, uno recuerda al Filósofo de Güémez: “lo que pasa, pasa; y lo que no, se atora” …