Minuto a Minuto

Nacional Fuertes lluvias provocan inundaciones y caos vial en el Valle de México; ¿qué zonas fueron las más afectadas?
En el cruce de Circuito Interior y Paseo de la Reforma, al menos un automóvil quedó varado debido al nivel alcanzado por el agua
Deportes ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de cotavos de final del Mundial 2026 este domingo 5 de julio?
Los octavos de final de la Copa Mundial 2026 continúan este 5 de julio con los partidos Brasil vs Noruega y México vs Inglaterra
Internacional La Guaira recupera señal e internet vía satélite tras terremoto; ¿quiénes apoyan la conectividad?
Con el doble sismo se afectó la señal de telefonía y datos de internet en La Guaira, con zonas donde no se puede realizar contacto telefónico
Deportes Tuchel pronostica que Inglaterra sufrirá en los primeros minutos, pero se adaptará
El seleccionador de Inglaterra, Thomas Tuchel, elogió a la Selección Mexicana previo al partido de octavos de final en el Mundial 2026
Deportes “La copa no volverá a Inglaterra”: ‘Checo’ Pérez enciende a los aficionados británicos
El piloto mexicano ‘Checo’ Pérez lanzó contundente advertencia a los ingleses previo al juego de octavos de final del Mundial 2026

Además de los pendientes acumulados en la agenda legislativa —principalmente la reforma electoral—, deberá abrirse una negociación entre las distintas fracciones parlamentarias en San Lázaro para designar al titular de la Auditoría Superior de la Federación.

En este proceso, al menos en el papel, no debería intervenir Palacio Nacional. El líder de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, y el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Javier Herrera Borunda, deberán conducir el proceso y abrir el proceso de selección con el reto de designar, por primera vez, a una mujer en esa importante posición.

El actual titular de la Auditoría, David Colmenares Páramo, tendría la intención de buscar otro periodo de ocho años, pero concitaría el rechazo entre amplios bloques de la mayoría oficialista. Hace dos meses, el auditor especial de gasto federalizado, Emilio Barriga Delgado, renunció para estar elegible cuando la Cámara de Diputados abra el proceso de designación en una apuesta interna por la continuidad de la línea de trabajo trazada por el equipo del economista oaxaqueño.

Hay otras opciones internas que no requirieron de ese gesto temprano. Y si llegaran los “tiempos de las mujeres” a la ASF, la directora general de auditoría forense, Ivonne Henestrosa Matus, y la titular de la auditoría especial de desempeño, Arely Gómez González, son opciones altamente calificadas.

Otras candidatas con altas posibilidades de figurar en la terna que votaría el Pleno, tras de examinar a los aspirantes, son la magistrada Natalia Téllez Torres Orozco, presidenta saliente de la tercera sección del Tribunal Federal de Justicia Administrativa —quien antes deberá resolver si compite por la presidencia de ese órgano jurisdiccional— y la titular de la fiscalía anticorrupción, María de la Luz Mijangos, aunque sus opciones se han visto reducidas después del affaire que involucró al empresario Raúl Rocha con una red de huachicol fiscal.

Fuera del ámbito público, pero con amplios apoyos entre organizaciones sociales enfocada la transparencia y la rendición de cuentas están la excomisionada del Inai, Norma Julieta del Río Venegas y la exdirectora de auditoría forense de la ASF, Muna Dora Buchahín, quien junto con la titular del órgano fiscalizador del Congreso de Veracruz, Delia González Cobos, ya manifestaron su interés por inscribirse en el proceso.

Los expertos en el tema no descartan que Colmenares busque participar. En San Lázaro anotan como favorito al exsecretario técnico de la JCP, José Manuel del Río Virgen. Al interés de Barriga Delgado se suman otros aspirantes, entre quienes destacan: Ricardo GutiérrezLuis David Fernández y Ricardo Palma. Pero valoran un perfil de alto nivel: Juan José Serrano, exsecretario de la Contraloría en el Gobierno de la Ciudad de México, único de los aspirantes al Poder Judicial preferidos en Palacio Nacional que aún no obtiene premio de consolación.