Minuto a Minuto

Nacional Ministro Hugo Aguilar se pronuncia sobre incidente: “En cuanto me percaté le pedí que no continuara”
El ministro Hugo Aguilar aclaró que el incidente difundido esta mañana en redes sociales fue sacado de contexto y no refleja su actuar institucional
Entretenimiento El cantante británico Zayn Malik anuncia tres conciertos en México durante gira ‘Konnakol’
Zayn Malik arrancará su gira por México el 14 de junio en Monterrey, días después en Guadalajara y en la Ciudad de México
Internacional Bannon, Epstein y sus conspiraciones “vaticanas”: “Derribaremos a Francisco”
Jeffrey Epstein planeaba financiar organizaciones católicas para incursionar en el Vaticano con la intención de deponer al papa Francisco
Nacional ONG organizan Congreso de las Familias para abordar el reto de los divorcios en México
El INEGI registró que la tasa nacional se situó en 1.86 divorcios por cada mil habitantes adultos, con entidades como Nuevo León
Internacional Aumento de la migración en EE.UU. no aumenta la violencia, según estudio universitario
La Universidad de Cincinnati señaló que no hay evidencia de que el aumento de la inmigración incremente los tiroteos de pandillas, mortales o no

El jueves pasado coincidieron dos sucesos celebrados en distintos continentes, pero hermanados por sus protagonistas. Mientras que en el Juzgado del Circuito del Undécimo Distrito Judicial del Condado de Miami-Dade, Florida, en Estados Unidos, continente americano, la Jueza Lisa Walsh dictaba, en primera instancia, una sentencia millonaria contra Genaro García Luna y su esposa; frente al Teatro Campoamor, en Oviedo, Asturias, España, continente europeo, el que fuera su jefe (de Genaro no de la jueza) Felipe Calderón Hinojosa, era abucheado por 200 manifestantes que mostraron pancartas y gritaron consignas contra el exmandatario mexicano y otros expresidentes neoliberales como José María Aznar de España; Andrés Pastrana de Colombia y Mauricio Macri de Argentina y del Boca.

Antes de ayer, domingo, la periodista Peniley Ramírez difundió documentos judiciales en los que se dicta una sentencia final, contra García Luna y su esposa Linda Cristina Pereyra, por incumplimiento al no responder a las acusaciones presentadas por el gobierno mexicano a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). La jueza determinó que el Estado mexicano tiene derecho a recuperar todas las sumas pagadas a los acusados y sus cómplices, según los hechos presentados en la demanda.

De lo anterior ya había informado Pablo Gómez, director de la UIF quien detalló que el juicio se centró en propiedades y recursos obtenidos mediante 30 contratos realizados a través de dependencias como la Policía Federal, el CISEN y el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social. También se incluyeron, cuando menos, 15 empresas involucradas en la red de corrupción de la pareja García-Pereira durante los sexenios de Calderón y Enrique Peña Nieto, exonerado éste, de toda clase de corrupción, con grado de demócrata, por el expresidente López Obrador.

Regreso a lo revelado por Peniley Ramírez sólo para abismar a lectoras y lectores con la cifra que el corruptísimo matrimonio nos debe a los mexicanos. Según la periodista él nos debe 748 millones de dólares y ella 1,740 millones de la misma moneda. Pa`mí que esa pinche parejita no paga ni una manda a San Judas Tadeo.

Ahora a través de una línea de escritura transporto a quienes me leen a Oviedo, Asturias, donde se llevó a cabo el foro internacional ‘La política y el desarrollo, dos caras de la misma moneda’ convocado por la ultraderechista Fundación Libertad y Desarrollo, donde el que fuera jefe de García Luna —elijan los lectores el calificativo: cómplice o pendejo— Felipe Calderón, hizo uso y abuso de la palabra para decretar: ‘Tanto Hitler como Mussolini y los autoritarios latinoamericanos llegaron por el voto y no piensan salir de ahí”. Qué sea menos.

A don Felipe se le pueden aplicar unas palabras de Baltasar Gracián: ‘Señal de tener gastada la fama propia es cultivar la infamia ajena. Querrían algunos con las manchas de otros disimular, si no lavar, las suyas; o se consuelan con el consuelo de los necios. Huéleles mal la boca de éstos, que son los albañales de las inmundicias civiles”.

Batman

Pasé el fin de semana en mi querida ciudad, León, Guanajuato. Mis amigos que antes alegaban a favor del PAN, ahora se quejan de la invasión del Cártel Inmobiliario, de la burocracia panista y del tráfico de influencias descarado y millonario blanquiazul.

Pero lo que más llamó mi atención durante mi visita fue la inauguración por la alcaldesa panista Alejandra Gutiérrez de un mural de 150 metros, creado por ocho artistas leoneses, en la Plaza Hidalgo dedicado a Batman y sus amigos Robín, Gatúbela, Ala Nocturna y Capucha Roja; sin faltar los villanos: Hiedra Venenosa, el Guasón y el Acertijo.

En un boletín del Municipio leí: “Este proyecto forma parte del programa Muraleón que embellece los espacios públicos y promueve la identidad. (Sin comentarios).

Punto final

Hay gente con la que pierdes el tiempo y otra con la que pierdes la noción del tiempo.