Elecciones 2024
Elecciones 2024

Una buena, para la defensa Genaro García Luna. En su alegato inicial, el próximo lunes 22, y en el cierre del juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública de la administración caldenonista, podrán utilizar algunas de las fotografías de sus reuniones con funcionarios estadounidenses de alto nivel; prueba irrefutable — según el abogado César de Castro— del reconocimiento a su trabajo en la lucha contra los cárteles de la droga.

El juez Brian M. Cogan de la Corte Este de Nueva York concede un “limitado valor probatorio” a esas imágenes y sólo admitió cinco de estas fotografías a su elección, entre los siguientes personajes: Barack Obama, Hillary Clinton, John McCain, Robert Mueller (FBI), John Boehner (congresista) y otros exaltos funcionarios del gobierno estadounidense, que incluyen a exdirectores de la CIA, el FBI y exsecretarios de la administración federal.

García Luna — a través de sus abogados— también quiere presentar ante el jurado oficios y testimonios favorables, signados por algunos de esos funcionarios. Incluso podría presentarlos como testigos de descargo, determinó el juez Cogan, pero serán sometidos a contrainterrogatorio.

Mala noticia para la defensa de García Luna: una conducta tóxica de los testigos cooperantes de la fiscalía —en concreto, actos de canibalismo— quiso ser exhibida ante los 12 integrantes del jurado, recién electo (siete mujeres y cinco hombres), pero el juzgador concedió a esos hechos un “valor probatorio marginal” que sería sustancialmente superado por la naturaleza altamente inflamatoria y distractiva de la conducta subyacente.

Moción admitida. Pregunta descartada. La declaración jurada de Sergio el Grande o el Comeniños Villarreal Barragán —que data del 2012— también sería motivo de una duda razonable, en cuanto a su veracidad. La declaración de Óscar Arriola Manríquez, otro capo detenido en 2009, tampoco será admitida en el juicio.

Jesús el Rey Zambada García volverá a presentarse en la corte de Brooklyn. Hace cuatro años fue uno de los testigos estrella en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera y nuevamente figura entre los testigos colaboradores con la Fiscalía. Otro más: el exprocurador nayarita Édgar el Diablo Veytia.

Efectos secundarios

ASCENSO. En preparación de la madre de todas las elecciones, Pedro Haces alista un lanzamiento mediático para reposicionar su imagen. El senador, suplente de Germán Martínez, y dirigente máximo de la CATEM acudirá a principios de febrero al MIDE para presentar un libro sobre su trabajo con los sindicatos en México y Estados Unidos. Tendrá un comentarista de lujo: Lech Walesa. ¡Quihubole”

BAJO LA LUPA. Alejada del radar de las ambiciones de las comisionadas que quieren quedarse con la presidencia del Inai —donde la presidenta, Blanca Lilia Ibarra, juega con cartas marcadas— avanza una queja contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tramitada por afiliados al SNTE, quienes acusan a una empresa especializada en créditos de nómina de manipular sus datos personales. Son trabajadores de la educación radicados en Guerrero, adscritos a un convenio del 2017 y se trata de un tema que lleva meses sin resolver, sin olvidar que la firma fundada dos años antes, dedicada a administrar créditos de nómina de trabajadores de gobierno mediante un software registrado ante el Indautor, tiene como principal accionista a Jonic Sun, una sociedad uruguaya cuyo apoderado es el brasileño Renato Cesar Vieira Araujo, quien estaría vinculado a la empresa Zetra Soft, señalada mediáticamente de sobornar a funcionarios de dicho país para obtener contratos.