Elecciones 2024
Elecciones 2024

Valdría la pena preguntarse si quienes contendieron por algún puesto de elección popular y tuvieron mayoría de votos realmente ganaron.

Esto lo digo por las condiciones políticas, económicas y sociales en que se encuentra el país y la gran mayoría de los estados y municipios.

Ganar hoy día es enfrentarse al mayor reto que pueda tener un político y me refiero a cualquier nivel, sin importar si es Presidente de la República o alcalde del pueblo más alejado y pequeño de México.

Todos batallan, en todos lados van a encontrar problemas de inseguridad, venta de drogas, filtración del crimen organizado y el cáncer que más daño está haciendo, me refiero a la corrupción.

Partiendo de este escenario, no veo porqué algunos festejan tanto, estar encabezando un proyecto político es en estos tiempos es de lo más desgastante.

Así son las épocas de transición, parecieran espacios dónde se festeja en grande, sin tener la menor idea de lo que se avecina.

Ya sentados en la silla del poder vienen los problemas reales. Falta de presupuesto, rezagos sociales, grupos inconformes por ciertas carencias, oposición exigiendo lo que no se cumple y todo eso que conocemos sucede a quienes están sentados en el trono del poder.

Recordemos que no es lo mismo ver los toros desde la barrera que estar en el redondel.

Lo que viene les puedo asegurar que no será diferente a lo que se tiene, no al menos en los resultados, por el contrario, cada día son más las carencias.
Algunos de los gobiernos que llegarán tendrán la justificación de señalar al antecesor de haber dejado un caos. Y con ello, existirá una especie de “bono de tiempo” que le darán los que votaron por él o por ella.

No esperemos nada extraordinario, el día a día irá poniendo en su exacta dimensión a todo y a todos, los futuros gobernantes serán tan parecidos a los actuales al correr los meses, de eso no les quede la menor duda.

Hasta el momento no veo por qué las cosas tengan que ser diferentes, pues llegan a gobernar seres de carne y hueso, con las mismas necesidades de los que se van. De ahí que el tiempo irá poniendo las cosas en su lugar.

La única diferencia que se pueda dar, es la del cambio de equipos, unos salen otros entran, nada extraordinario, y sino al tiempo lo volveremos a comentar.

Deseo, como muchos, que todo sea mejor que hoy, pero también deseo que no vivamos en un mundo de justificaciones. México, Sonora y Hermosillo requieren cambios, es cierto, veremos si al menos los elementales se pueden lograr.

De ida

Comienzan las dudas de la famosa descentralización, sobre todo a las más de 400 mil personas que se verán afectadas con el cambio.

Lo primero que preguntan es ¿Cuánto voy a ganar? Después viene lo lógico ¿Dónde voy a vivir? ¿Qué hago con mis cosas que tengo en la Ciudad de México? ¿Dónde estudiaran mis hijos? Y todas esas preguntas que por supuesto se vale hacer.

Es por ello, que sin temor a equivocarme, la descentralización es una especie de tema mediático, como lo es el nombramiento de Bartlett para que se olvide el fraude del fideicomiso de los afectados del sismo del 2017.

Así de simple y así de sencillo, hoy día todo va en función de que una noticia deje por fuera a la otra. ¿Será la forma de gobernar de quienes llegarán en diciembre?

De vuelta

El tema de Guaymas no es menor, la contaminación de la policía municipal dejo muy en claro lo que sucede en ese municipio.

Y lo extraordinario, ver una manifestación de jóvenes con el rostro cubierto, esto es, protestar por la desaparición de tres personas que un video muestra que fueron entregados a un grupo criminal por los mismos policías de Guaymas.

¿Quiénes eran? Esa es una buena pregunta y lo más importante, a qué acuerdo se llegó para que se retiraran a sus lugares de origen.

Lo que estamos viendo no tiene explicación, por un lado los policías detienen, pero no los llevan a dónde debería haber sido, o sea a la misma autoridad, sino que los dan a unos hombres armados. Luego familiares y amigos de los desaparecidos vienen del sur de Sonora a pedir los entreguen vivos.

No cabe duda, todo está cambiando y no precisamente para bien.

Aserrín

Da gusto que la Unión Ganadera Regional de Sonora tenga entre sus objetivos apoyar a instituciones de beneficencia.

Nuevamente vemos que remanentes de la ExpoGan son dados a organismos altruistas para su mejor desempeño.

Héctor Platt Martínez de nueva cuenta le da el sentido social a la Unión Ganadera, regresa a los viejos tiempos. Lamentablemente fueron seis años donde los beneficios se fueron a los bolsillos de unos cuantos encumbrados.

Víctor Mendoza Lambert, director de Grupo Entre Todos.

Correo: [email protected]

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Víctor Mendoza Lambert