Elecciones 2024
Elecciones 2024

Muchas y hasta contradictorias reacciones por lo que quizá es el mayor ajuste al gabinete presidencial en un sólo acto desde hace muchas décadas. Y, por supuesto, muchas críticas, algunas simplistas, más viejas que el bíblico Matusalèn.

Se repite la añeja conseja de que un Secretario o Secretaria del gabinete debe ser experto en los temas de la dependencia que encabeza. Nada más lejano de la realidad, no sólo en México, hasta en las más avanzadas democracias del mundo.

La titularidad de una Secretaría – secretaría del despacho, según la Constitución-, no necesita “expertise” sobre el tema de cada dependencia. Esa la aportan los subsecretarios, asesores y directores generales. El Secretario o Secretaria escucha y decide a partir de su sentido común, y, claro, a partir de su talento político, porque su posición es política.

Cambiar modelo económico, propone Zambrano

Sería ingenuo suponer que en las actuales circunstancias un partido de oposición va aplaudir todas las decisiones de gobierno. Por eso desde los partidos de oposición se criticaron los cambios del gabinete presidencial anunciados.

Aún así, no se puede insultar a la inteligencia. El diputado electo del PRD Jesús Zambrano criticó los cambios y advirtió que el problema es que no se cambia el modelo económico actual, lo cual es una inquietante generalización.

Como discurso, bien, pero su crítica está incompleta, ante la realidad de la difícil coyuntura actual, ¿con cuál modelo económico propone que se reemplace al actual? Sería un buen tema para empezar a platicar.

Hacer elecciones es caro, aclara Lorenzo Córdova

Desde antes de las elecciones del pasado junio se critica acremente el costo de nuestro sistema electoral. Y, claro, el gasto del Instituto Nacional Electoral. A esas críticas respondió el consejero presidente del instituto Lorenzo Córdova.

Respondió con una lapidaria frase: “… Hacer elecciones es caro”. Tiene razón, sobre todo cuando nuestro sistema nacional es tan complejo, uno de los más complejos del mundo, nacido de la sospecha y del resentimiento.

Nos recordó el doctor Córdova que al INE le sumó 73 nuevas atribuciones la más reciente reforma electoral, lo cual convierte en una insensatez que se esperara que costaran menos las elecciones.

NOTAS EN REMOLINO

Más allá de la especulación futurista, la llegada de Aurelio Nuño subraya la necesidad de una enérgica y dinámica tarea política para aterrizar la reforma educativa… En cuanto a Josè Antonio Meade, seguramente que se tomó en cuenta que la austeridad obliga a un manejo financiero riguroso de los recursos de los programas sociales, para que no pierdan eficacia… La designación de Josè Reyes Baeza como director del ISSSTE de alguna manera altera la ecuación de la elección de gobernador en Chihuahua… Al cierre de este espacio aún discutía el dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya la eventual designación del coordinador de la bancada panista en el Senado… Ha dicho la diputada federal de Morena, Norma Rocío Nalhe García, que su bancada no negociará con los demás partidos políticos, sino con los de afuera. Alguien avísele que será un ejercicio inútil, porque “los de afuera” no votan ninguna iniciativa. No pueden… ¿Quién puede sorprenderse que en Culiacán aparezcan mantas que se quejan por los operativos de la Marina? Nadie, porque es principalmente la Marina la que persigue la huella del sinaloense Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”… Tendrá su primera comparecencia ante comisiones del Senado el designado embajador mexicano en Washington Miguel Basáñez… Loable el activismo del periodista Jorge Ramos en Estados Unidos, pero se equivoca al exigir que el gobierno mexicano confronte a Donald Trump. Aquí harían mal en caer en el garlito…