Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que Biden nunca fue apto para el cargo de presidente
Donald Trump celebró la retirada de Biden de la contienda electoral al señalar que "nunca fue apto" para ser presidente de EE.UU.
Internacional ¿Quién podría ser el nuevo candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU.?
Luego de que Biden abandonara la carrera por la Presidencia se abre la incógnita sobre quién podría ser el nuevo candidato demócrata
Internacional Las señales que hicieron que se bajara de la contienda Joe Biden
Este 21 de julio Joe Biden, presidente de Estados Unidos, cedió a la presión y anunció que no buscara la reelección
Nacional Hallan más de 700 restos óseos en Chihuahua
La búsqueda de personas desaparecidas llevó a autoridades de Chihuahua a localizar más de 700 restos óseos en un ejido
Deportes Rafa Márquez se desvincula del Barça y su futuro apunta a la Selección Mexicana
El Barça Atlètic confirmó la marcha de Márquez para emprender "nuevos retos profesionales" y todo apunta a que entrará al equipo técnico de México

Miedo y sufrimiento no son lo mismo.
Florestán

Claudia Sheinbaum reforzó ayer el mensaje que envió con el primer paquete de integrantes de lo que será su gabinete presidencial a partir del uno de octubre, con otros cinco, en realidad seis, que confirman que la honestidad o la capacidad no tienen por qué ser excluyentes, como ha planteado López Obrador con su regla de que en su equipo lo que cuenta es el diez por ciento de capacidad y noventa por ciento de honestidad y, claro, lealtad a él.

La próxima presidenta ha partido de la suma de los dos elementos como complementarios, capacidad y honestidad, de lo que envió la primera señal con los integrantes de cinco secretarias y su consejera legal:

       Juan Ramón De la Fuente a Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard a Economía, Rosaura Ruiz, lo que será la nueva secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Alicia Bárcena, en Medio Ambiente, Julio Berdegué, Agricultura y Ernestina Godoy a la Consejería Jurídica.

Y ayer, en lo que se puede considerar el segundo paquete, confirmó el mensaje del primero y lo que será su personal estilo de gobernar, lejano al de López Obrador donde él es el único protagonista.

En menos de diez minutos anunció que el doctor David Kershenobich, será el nuevo secretario de Salud, una posición clave, Luz Elena González, a Energía, Raquel Buenrostro, a la Función Pública, con lo que desarma el cuento de Javier Corral, Jesús Antonio Esteva, a la SICyT, Edna Elena Vega la SEDATU, y confirmó a Rogelio Ramírez de la O., secretario de Hacienda.

Es decir, un total de once de las que serán veinte secretarias del despacho presidencial.

Faltan las claves, Bienestar, por el control de pensiones y pensionados, Seguridad, por ser con Salud, la otra prioridad de los mexicanos, Gobernación, Defensa Nacional y Marina, claves en la gobernabilidad, más Educación Pública, Trabajo y Turismo.

Las señales van por encima de los mensajes cuando López Obrador sigue siendo el presidente de la República pero, insisto, el mensaje habla de otro estilo de gobernar, más allá del pendenciero de hoy.

RETALES

1.    OTROS. – La próxima presidenta habrá de decidir al menos otros dos mil, cargos, destacando, claro, los del gabinete ampliado: PEMEX, CFE, IMSS, ISSSTE, CONAGUA, SAT, Instituto Nacional de Migración, FONATUR, PROFECO, por mencionar algunos;

2.    INTERVENCIÓN. – Samuel García fue recibido ayer por el presidente y dice que lo respaldó con el conflicto que trae con el PRI y el PAN, y que lo iba a apoyar. ¿Cómo es eso si él no se mete?; y

3.    ACLARANDO. – Ayer le conté que Morena iba a impugnar el resultado de las elecciones para gobernador de Jalisco y no es así. Lo que quiere es cancelarla y llamar a otro proceso. Solo recontarán los votos.

Nos vemos el martes, pero en privado.