Elecciones 2024
Elecciones 2024

El escenario no podría ser el mejor para el presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy que se da a conocer el crecimiento económico de 2019, el cual por supuesto reflejará una vez más la depresión que aún vive la económica de nuestro país, una depresión que podría continuar hasta la mitad de 2020, y que de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI) la recuperación en el PIB de México sólo sería de uno por ciento para este año y 1.6 por ciento para 2021. De ahí que teniendo estos números en su escritorio ejecutivo federal haya puesto en marcha un gabinete para el fomento de inversiones y el crecimiento económico, que será presidido por el empresario Alfonso Romo, actualmente jefe de la oficina de presidencia. Teniendo a Carlos Torres Rosas como secretario técnico del equipo.

¿Funcionará? Esta por verse, pero no es la primera vez que se pone en marcha el deseo de un impulso a la economía, y ahí están la muchas reuniones con empresarios, teniendo como escenario el Palacio Nacional, fotos van fotos vienen, todas selladas con las promesas de grandes inversiones, grandes deseos, grandes sueños, de los cuales hoy se siguen esperando las grandes noticias, muchas de ellas, ni mínimamente se han hablado, y mire que en la lista de estas convocatorias de los hombres de dinero han estado presentes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) que preside, Antonio del Valle, y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Carlos Salazar Lomelín, pero el mayor testigo es cómo le decía de los fructíferas que han sido estas reuniones, es el dato de hoy apenas amaneciendo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publique del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

La cifra final podría explicarse por la nula Inversión Extranjera Directa (IED) aunque por supuesto se seguirá presumiendo la inversión extranjera de 36 mil millones de dólares. La apuesta es porque se presumen:
finanzas sanas, peso fuerte, baja inflación, inversión extranjera, T-MEC y lo más importante, honestidad, paz y gobernabilidad. Incluyendo además a las secretarias de Hacienda, Energía, Comunicaciones y Transportes, Economía y Medio Ambiente, entre otras.

El guiño de creación de este grupo pro económica fortalecida a los inversionistas, de darse ademas, a las calificadoras e inversionistas que aún dudan de la palabra de garantías jurídicas de funcionarios de la 4T, y de los promesas y pronósticos que se dan, donde el tema macroeconómico no es el inconveniente. Este consejo va a coordinar también los proyectos como el Tren Maya, los de inversión, del acuerdo nacional de infraestructura con el sector privado, apenas presentados el pasado 26 de noviembre, así como los 137 proyectos de infraestructura que serán presentados en febrero, con un valor de entre 95 a 100 mil millones de dólares. Los empresarios hoy inician los trabajos de la mano con el gobierno federal para sacar al país del bache en que se encuentra. Una interesante intención que tendrá que dar resultados en lo inmediato para que se dejen sentir en los bolsillos de todos los mexicanos.

Impulso empresarial

Otro lugar donde hay grandes deseos con empresarios es en Metepec, donde se reunieron por segunda ocasión con la alcaldesa Gabriela Gamboa Sánchez para fortalecer las acciones conjuntas para mejorar el desarrollo económico, el ordenamiento, la estabilidad social y la seguridad en el municipio.
Se fijaron metas para lograr generación de empleo, el desarrollo sustentable y un mejor crecimiento urbano con alianzas entre la iniciativa privada y las autoridades de la localidad. La presidente municipal se reunió con los Consejos Coordinador Empresarial y de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, así como con los restauranteros, la ANTAD y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Gamboa Sánchez ponderó el programa de mejora regulatoria para estimular la inversión con trámites ágiles y transparentes y resaltó las medidas para mejorar el ordenamiento territorial,  el medio ambiente y la seguridad pública.

Voz en Off

La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, designó a Jorge Alberto Olvera Rodarte, Presidente de Financiera Trinitas, como Presidente Regional Norte de ASOFOM. El acto protocolario fue presidido por Fernando Padilla Ezeta, Presidente Nacional de ASOFOM…

[email protected]

@juliopilotzi