Elecciones 2024
Elecciones 2024

El incremento del precio del gas LP en nuestro país se ha convertido en un dolor de cabeza para millones de mexicanos y también para las autoridades federales quienes se comprometieron a que eso no sucedería, por cierto y solo como referencia, las letras LP significan (Licuado del Petróleo).

Incontrolable el precio, algunas empresas han incrementado hasta un 30% en lo que va del 2021, otras, las más abusivas lo venden hasta un 50% más caro tan sólo en los últimos seis meses. Obvio ese es el porcentaje de inflación que resiente nuestro bolsillo y que se viene dando cuando compramos y pagamos el gas.

El gobierno del Presidente López Obrador, sale a intentar detener ese abrupto incremento generando una competencia. Sí, así es, una competencia que hasta nombre tiene, se llamará Gas Bienestar. Competencia que algunos lo han calificado como ocurrencia. Un gas que todavía no se saben muchas cosas de él, lo único que se puede identificar es que será una empresa hecha por el gobierno federal.

En efecto, algunos nos preguntamos ¿el gobierno se debe meter a vender gas a las familias Mexicanas?, cuando bien sabemos qué un gobierno no es empresa, sino que está para ordenar y administrar un recurso público para el beneficio de un país.

De ahí la pregunta, ¿no será mejor ponerle un freno a esas empresas que se han confabulado para vendernos un gas caro?… ¿Y si mejor se le fija un precio y además se le aplican controles oficiales para evitar esos incrementos?.

La verdad, la meritita verdad que generar una competencia y ponerse a vender gas “barato” o menos caro por el gobierno mexicano solo será un tema político, que afectará las finanzas públicas y peor aún, será un compromiso del gobierno que no podrá ser para la mayoría de los mexicanos sino solo para unos cuantos.

El Gas Bienestar se convertirá en un barril sin fondo, de esos que ya hemos visto en nuestro país y qué saldrá más caro el caldo que las albóndigas. Ojalá que el gobierno mejor haga su trabajo de controlar precios.

La inversión para poder distribuir y producir ese gas se convertiría en la desconfianza financiera para los mercados internacionales y vendría a ser un carga negativa para México.

Además tenemos que decirlo… ¿para quien sería ese gas? por supuesto que para unos cuantos, de preferencia la clientela electoral, y eso no está prohibido, lo delicado está en crear una empresa administrada por quien no lo sabe hacer. De ahí la importancia de mejor controlar precios o de plano darles un subsidio directo a los grupos marginados para que compren su gas a un precio controlado, eso sería mucho menos riesgoso que ponerse a vender “Gas Bienestar”.

De Ida

Resulta que los japoneses decidieron llevar a cabo sus eventos deportivos olímpicos sin público en las tribunas.

El próximo día 23 de julio inician los Juegos Olímpicos en el país del Sol Naciente, y sus contagios diarios están acercándose a los 2 mil por día, de ahí su preocupación y por lo mismo decidieron que las Olimpiadas fueran prácticamente a puerta cerrada.

Lo bueno, que este país tiene una enorme tecnología en materia televisiva y ello nos dará una extraordinaria cobertura de lo que suceda dentro de unos días. Así los japoneses se cuidan y cuidan a quienes participarán en estos eventos deportivos.

En México tenemos 5 veces más de contagios al día y aquí no pasa nada, todo sigue su ritmo y no se ve autoridad que ponga orden para evitar lo que se ha dado en llamar “la tercera ola”.

¿Como la ven?, que diferente piensan unas y otras autoridades verdad…

De vuelta

La empresa Pfizer nuevamente sale a decirnos a quienes tenemos esa vacuna tendremos que aplicarnos una tercera dosis 12 meses después de la segunda.

Lo bueno de ello es que también nos dicen que ese refuerzo será para tener una mayor seguridad de no tener un problema mayor en caso de estar contagiados.

Pfizer se ha convertido en la vacuna más atractiva desde el punto de vista muchos mexicanos, es cierto todas las vacunas son buenas, aunque también tenemos que decirlo, las de origen chino, me refiero a la CanSino y Sinovac les ha faltado información y difusión de sus beneficios.

Muchos maestros de nuestro país que han recibido esa marca de vacuna no se sienten muy protegidos, aunque la verdad sea dicha todas son buenas, sólo que unas poco se sabe de ellas.

Aserrín

¿Ya vieron el nivel de incrementos en contagios de Covid en nuestro país? No quiero ser pesimista pero  tiene un enorme parecido al que vimos hace exactamente un año. La diferencia somos el número de vacunados y de personas que ya fueron contagiados eso hace la diferencia que esperamos no sea tan letal como fue la primera y segunda ola.

Víctor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos.

Correo: [email protected]

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Victor Mendoza Lambert

WhatsApp: 6624553077