Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ayer informó la titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero que a la reunión de los gobernadores de la Conago con el Presidente Andrés Manuel López Obrador asistirá también el gabinete presidencial en plena, el legal y el ampliado.

Fue el argumento central de la exministra de la Suprema Corte para lograr acordar los temas que se abordarían en la reunión que ha sido programada para el miércoles de la próxima semana.

Algunos mandatarios estatales, no sólo los “federalistas”, comentaron que, sin acuerdos previos, un evento tan masivo hará imposible discusiones fructíferas y que podría ser un ejercicio en futilidad.

Mandado no es culpado, dice Ebrard

Con eficacia ha cumplido el canciller Marcelo Ebrard con los encargos que le encomiendan en Palacio Nacional, algunos en los cuales le llevan a invadir terrenos que son de otros compañeros del gabinete, ya despiertan cierto recelo.

Innegable que se ha buscado aprovechar el expertise acumulado en un cuarto de siglo en posiciones prominentes de gobierno en casos que exigen eso, experiencia y capacidad negociadora.

En un entorno en el cual ya se perciben forcejeos y golpes entre personajes del Grupo en el Poder que otean al horizonte del 24, el experimentado Ebrard tiene la mejor excusa en el viejo proverbio: mandado no es culpado.

Es útil tratar con un dictador, Castro

Durante el sexenio lopezportillista -1976-1982-, para millenials y centenials que ven esos años como el Jurásico, por adversidades climáticas hubo escasez de azúcar en México y una delegación oficial fue a La Habana a negociar una compra.

Los recibió Fidel Castro con gran cordialidad, pues eran los años en que las relaciones Mexico-cubanas eran más que buenas, eran excelentes. Negociaron durante media hora y acordaron cuanta azúcar le vendrían a México y a qué precio.

Cerrado el trato, el comandante Castro pidió sirvieran tequilas y, antes de una charla amigable que duró hasta la madrugada, bromeó: “con cualquiera otro país esto hubiera tardado días o semanas, ¿ven la ventaja de tratar con un dictador?”

NOTAS EN REMOLINO

Viajó el Presidente Andrés Manuel López Obrador a Acapulco, donde será hoy la reunión de seguridad… El subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta sugirió a la Conago que si quieren más recursos ayuden a la Federación a combatir la evasión fiscal y los recurso se quedarán en el Estado correspondiente. No es mala idea, pues en algún pasado sexenio algunos gobiernos estatales tuvieron ingresos extra por esa práctica… El INE se cura en salud, Ha solicitado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinar si las mañaneras constituyen una interferencia en el proceso electoral por iniciar el próximo septiembre… Anuncian la autorización de pozos exploratorios en la Cuenca de Burgos para extraer gas… Cuando0 Jorge Carpizo llegó a Bucareli le sugirieron suprimir la compra de información. Hombre práctico, su experiencia en la UNAM le hizo rechazar esa propuesta. Tiempos en que Gobernación era la posición más poderosa del gabinete presidencial… Para reflexionar algo leído por ahí: si uno se queda atrapado en el pasado, no podrá construir un buen futuro…