Fuero: ¿Et tú, José Antonio?


jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Ayer acudió al INE el candidato de la coalición PRI, PVEM y PANAL José Antonio Meade a registrar su candidatura y con ello estar listo para que durante la semana santa el instituto le dé luz verde para la campaña.

Ayer acudió al INE el candidato de la coalición PRI, PVEM y PANAL José Antonio Meade a registrar su candidatura y con ello estar listo para que durante la semana santa el instituto le dé luz verde para la campaña.

Como sus adversarios, habló en la explanada frente el edificio de instituto e hizo un compromiso: pedir a los legisladores una iniciativa que de una buena vez eliminen el fuero para funcionarios y legisladores.

Si este fuera un mundo ideal y se pudiera garantizar que en el futuro ningún gobernante perseguirá con acusaciones frívolas a sus oponentes, estaríamos de acuerdo, pero, el mundo, la política y la democracia son imperfectos. Ni modo, al candidato le ganó la coyuntural corrección política.

AMLO: rescatar, ¿sin arbitrariedades?

Uno tiene que escuchar cuidadosamente lo que declara el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pues luego sus feligreses, los embozados y los declarados, pueden acusarlo a uno de “sacar de contexto” las frases.

Ayer, al colocar una ofrenda floral al monumento del general Lázaro Cárdenas que está en el Eje Central, anuncio que, de ganar la Presidencia, rescatará a los sectores petrolero y eléctrico de las privatizaciones.

“El 2 de julio pediremos al Presidente Peña Nieto detenga las licitaciones”, dijo, y aseguró que se revisarán todos los contratos, y se cancelarán aquellos que tengan irregularidades. Ah, pero aclaró que no habrá arbitrariedades. Y muchos ya tienen insomnio.

Los “independientes” y su santa ira

Es cierto que la ley electoral aprobó las candidaturas independientes, pero para no molestarse, los legisladores le echaron al INE la tarea de cómo aplicar la ley y a la vez satisfacer a los “dreamers” que se creen que los independientes lo son.

Como sea, se diseñó un sistema para que los aspirantes recabaran las firmas. Muy moderno, pero por lo mismo no probado. Y resulta que a la hora de revisar los apoyos se encontraron irregularidades, las cuales no necesariamente son trampas, como dicen los puritanos de la política.

Se declaró que sólo la señora Margarita Zavala estará en la boleta, lo cual ha puesto más verdes que Hulk a Armando Ríos Pitter y a Jaime Rodríguez Calderón, quienes despotrican contra el INE. Quién sabe que se cree el gobernador con licencia de Nuevo León cuando dice que despertaron al México Bronco. Creo que ya lo perdimos.

NOTAS EN REMOLINO

Digan lo que digan, el candidato presidencial del Frente, Ricardo Anaya, al flotar entre viajes y declaraciones en you tube, ya casi libra el período de intercampaña… Llegaron los tiempos en que a muchos analistas y politólogos la realidad les obligará a mostrar que hace tiempo sus opiniones dejaron de ser imparciales, tienen el sesgo de los intereses para los cuales han trabajado muchos meses… Al convocar a los feligreses de Monterrey a votar de acuerdo a la moral católica, el arzobispo de Monterrey Rogelio Cabrera ha invitado las feroces críticas de los fanáticos fundamentalistas laicos… Las secciones más belicosas de la CNTE, en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, se preparan para desmoronar el año escolar de millones de alumnos de primaria y secundaria. ¿Aprobará Morena tal irresponsabilidad?… En todos los partidos, cuando hacen declaraciones que se contradicen dos de sus prominentes militantes, se habla de divisiones. No en Morena, dice Tatiana Clouthier que sólo se trata de “librespensadores”. Ajá…


  1. Migrantes, crisis para EPN y AMLO

    A tres semanas de las elecciones intermedias, hay indicios que Trump mantendrá la mayoría en el Senado y está en la pelea por la Cámara de Representantes, lo cual explica que para él sea inaceptable tener, justo ahora, una crisis migratoria en su frontera sur.

    Continuar leyendo