Elecciones 2024
Elecciones 2024

Fue parto de los montes el evento en el Senado para anunciar las iniciativas de la reforma judicial del gobierno lopezobradorista, decían muchos ayer pues el evento fue sólo para anunciar que las iniciativas de presentarán el próximo uno de febrero.

Pero también parece una hábil maniobra para calar las reacciones de la opinión pública y la opinión ilustrada. Ambas se escandalizaron porque, dijeron todos, se anula el principio de presunción de inocencia.

Al final, quizá la reforma judicial no sea tan radical y todos respirarán aliviados. Igual que aquel que baja de la pesera y se congratula porque el asaltante no le disparó y sólo se llevó su quincena.

Reto, financiar la salud a largo plazo

Aunque uno critique las acciones de los funcionarios del sector salud, es una insensatez oponerse a que más de la mitad de la población sin seguridad social reciba atención médica y medicamentos gratuitos, casi un pecado social.

Empero, al escuchar a los funcionarios en la mañanera de ayer en Palacio, escuchamos las mismas coartadas de hace un año. Y, lo más importante, dejaron la impresión de que, este año y el próximo, el sistema podrá financiarlo el gobierno.

El problema es que, pese a las narrativas oficiales, uno sigue con la impresión de que no tienen la menor idea de dónde saldrá el dinero para el resto del sexenio, de cómo se financiará a largo plazo.

T-MEC: más presiones de Washington

Por supuesto que debe celebrarse la aprobación del T-MEC por el Senado de Estados Unidos, pero debe tomar en cuenta el gobierno de México que sus cláusulas laborales serán otro pretexto para presiones de Washington.

Aunque la titular de la STPS Luisa María Alcalde festeja que sus anexos promueven y facilitarán el tránsito a la democracia de las organizaciones sindicales mexicanas, pero uno se pregunta cómo manejarán eventuales exigencias que graviten sobre la relación comercial.

En cualquier momento, las centrales estadounidenses podrán reclamar violaciones al acuerdo comercial y, Washington, por lo pronto enfrascado en la lucha electoral, buscará congraciarse. A costa de México, claro.

NOTAS EN REMOLINO

Uno debe registrar que hasta el comunicado oficial sobre la reunión del Procurador de Estados Unidos William Barr y el Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero afirma que hablaron de lucha antinarco y, sobre todo, del tráfico de fentanilo. El tiempo dirá cuán duro apretaron las tuercas… El Presidente Andrés Manuel López Obrador ya forma parte del FBI, las Fuerzas Básicas del Ipanema… Mucho esfuerzo y recursos exigirá la decisión del director general del IMSS Zoé Robledo de ampliar los servicios a derechohabientes con atención los fines de semana. Suerte… Dijeron en la mañanera que no habrá despidos en el Seguro Popular, pero al mismo tiempo explicaron que no son necesarios los que registraban a los usuarios… La Suprema Corte de Justicia echó por tierra el sistema anticorrupción de CDMX por los vicios en el proceso del Congreso local, el cual, dicho sea de paso, necesita ya que alguien ponga orden entre la mayoría morenista…