Elecciones 2024
Elecciones 2024

nnegable que Ricardo Anaya y su Comité Ejecutivo Nacional del PAN han tenido un buen septiembre. No sólo lograron imponer sus condiciones en la Cámara de Diputados, también consiguieron integrar el Frente Ciudadano por México.

Sus adversarios, no sólo en el PRI o en el Gobierno, también en el PAN, ven desconfiados el aire triunfalista de Anaya y sus jóvenes turcos, seguros que sus aliados en el Frente no se opondrán a que sea candidato presidencial.

Saben que PRD y Movimiento Ciudadano no están en posición de resistirse y, como el anuncio de Pronósticos, “ya se vieron” y no ocultan su satisfacción porque el Frente sea la licencia de manejo que los conducirá, por ahora, a la candidatura presidencial.

Fiscalía General: historia sin fin

Se equivocan quienes creen que la resolución de la parálisis legislativa en la Cámara de Diputados atemperará la encendida polémica sobre cómo debiera ser la Fiscalía General de la República.

La corta memoria hace que muchos políticos, y no políticos, se sumen a la exigencia de que la Fiscalía General de la República sea autónoma. En realidad, quieren suplantar, oootra vez a los legisladores elegidos para escogerlo.

Los no elegidos hacen como que no saben que la reforma constitucional que creó la Fiscalía General de la República en 2014, dice que será organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, como nos aclaró “El Economista”.

IFT: dicen que entre mula y mula…

Se acerca el término de la gestión del actual director del Instituto Federal de Telecomunicaciones Gabriel Contreras, quien, si así lo decide el Congreso de la Unión, puede ser relegido para un período más.

Eso augura nueva tormenta. Ya se dejan sentir en los medios las declaraciones de políticos y no políticos que, obsecuentemente, son voceros extraoficiales de los numerosos y poderosos intereses que confluyen en el sector de telecomunicaciones.

La batalla será dura, durísima. Sin embargo, los forcejeos no serán tan visibles, ni audibles. Ocurrirá aquello del dicho ranchero: “entre mula y mula, nomás las patadas se oyen”. Y vaya que se oirán.

NOTAS EN REMOLINO

Falta que los corazones sangrantes de las ONG y en los medios de comunicación exculpen a los rufianes de la sección 22 que lanzaron un cohetón contra un helicóptero de la Fuerza Aérea que transportaba a los periodistas que cubren la fuente de la Presidencia de la República. Los rufianes, aunque no se crea, tienen partidarios… Nadie tan activo como el Auditor Superior de la Federación Juan Manuel Portal. Nada muy movido para asegurarse un nuevo período, o sea, la reelección. Se ha dicho a sí mismo: Paris bien vale una misa, y eso explica muchas cosas… Inaceptable que el panista Jorge Ramos viole la obligada confidencialidad de la información de seguridad que en comparecencias a puerta cerrada comparten funcionarios federales. El partidismo sobre la responsabilidad… El senador Emilio Gamboa ha cedido a la senadora Ana Lilia Herrera la titularidad de la Junta de Coordinación Política… No pocos priístas se inconforman porque el INE ha echado abajo el candado “antichapulín” que aprobaron en su asamblea… A otro que le dio malas noticias el INE fue a Rafael Moreno Valle, cuyo spot ordenaron retirar… En Cuajimalpa se oponen a la construcción de un hospital. Ya sabe usted, queremos hospitales, pero no en mi colonia…