Dijo adiós y gracias, pero aún tiene pendiente la agitada labor que exigirá que, sin cambiar una esencial coma, el Congreso apruebe sus reformas constitucionales que culminarán el desmantelamiento institucional iniciado hace casi seis años
Era inevitable, ni la obligada y olvidable enumeración de cifras del Sexto Informe de Gobierno impidió que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fiel a sí mismo, frenara su activismo político, pues hasta hizo que la multitud aprobara a mano alzada su Reforma Judicial.
Dijo adiós y gracias, pero aún tiene pendiente la agitada labor que exigirá que, sin cambiar una esencial coma, el Congreso apruebe sus reformas constitucionales que culminarán el desmantelamiento institucional iniciado hace casi seis años.
Pese a que alcanzó el objetivo de cambiar el régimen político, sabe que deja demasiados pendientes, lo que hará que su actividad se acelere aún más. Alcanzará velocidad “warp”, se dijo aquí en julio. Pertinente, pues, preguntar: ¿Podrá el Presidente en octubre frenar en seco su activismo político y convertirlo de un día para otro en ermitaña y ociosa contemplación en Palenque?
En duda espacios para la pluralidad
Durante las próximas semanas, cuando apruebe la LXVI Legislatura las reformas constitucionales del Plan C de “la revolución de las conciencias” habrá alcanzado el Gobierno lopezobradorista su objetivo de cambiar el régimen político de la República.
Como consecuencia de ese cambio de régimen político en términos prácticos desaparece la pluralidad y se habrá perdido el mayor logro de la transición democrática, los espacios de representación política y libre expresión para la enorme diversidad de puntos de vista que coexisten en México.
Viviremos prácticas políticas de hace 70 años desconocidas para 100 millones de los 130 millones de mexicanos de hoy, quienes habrán de acostumbrarse al ejercicio del poder presidencial con la más vasta discrecionalidad.
¿Cómo lidiar con otra Guerra Fria?
El vocero de la cancillería de China, en rueda de prensa, criticó “el intervencionismo de Estados Unidos en América Latina” y pidió a Washington “descartar la anacrónica Doctrina Monroe”.
Todo al mismo tiempo que China, la segunda economía del mundo, intensifica sus esfuerzos por disputarle a Estados Unidos los mercados de América Latina, con agresivos intercambios comerciales, créditos blandos y compras de materias primas.
¿Qué hará el próximo Gobierno de México, si China, la segunda economía global, inicia una Guerra Fría, una confrontación geopolítica mundial con Estados Unidos, la primera economía global, de la cual México es su principal socio comercial?
NOTAS EN REMOLINO
Ancha es Castilla, dice “la revolución de las conciencias”, pues una vez consumada la Reforma Judicial será imposible impugnar cualquier ley que contravenga a la Constitución… Lástima. Explicablemente desesperados algunos jueces pidieron amparo y se les concedió provisionalmente. Algo irregular… A menos que otra vez se hagan bolas, parece que el panismo ha decidido reagruparse, para lo cual tienen que reconciliarse… Imposible dialogar con el oficialismo que, erigidos en ungidos profetas, con soberbia proclaman: “somos la verdad y la vida” … Sin explicar los hechos violentos en Culiacán de la semana pasada. Sólo oímos el acostumbrado: “incidentes sin importancia” … Dijo Aristóteles hace 24 siglos: “La multitud obedece más a la necesidad que a la razón, y a los castigos más que al honor” …