Minuto a Minuto

Deportes La FIFA cierra filas con Infantino entre tensiones políticas y el foco en el Mundial 2026
Uno de los momentos más delicados fue la decisión de la FIFA de no sancionar a Israel por clubes en asentamientos ilegales de Cisjordania
Economía y Finanzas Banamex fija el precio de sus notas subordinadas por 1,300 mdd
La emisión fue bien recibida, con una demanda final que superó el monto emitido en aproximadamente 2.69 veces
Nacional Más de 150 organizaciones piden posponer la elección judicial de 2027
Organizaciones y actores políticos advirtieron que el diseño actual de la elección judicial de 2027 no garantiza perfiles idóneos ni una justicia de calidad
Internacional Cámara Baja de EE.UU. aprueba reabrir parcialmente el Departamento de Seguridad Nacional
Legisladores aprobaron un proyecto de ley que permitirá reanudar operaciones en áreas esenciales del Departamento de Seguridad Nacional
Nacional Piden regular redes sociales por publicidad dirigida a menores
Organizaciones civiles advirtieron la exposición de adolescentes de entre 14 y 16 años a anuncios de bebidas alcohólicas y energizantes en redes sociales

Arrecian las versiones de que el dirigente nacional del PAN Gustavo Madero se prepararía para ser candidato a diputado en las elecciones legislativos de 2015. Y, de ahí, afirman los augures, bien podría disputar la candidatura presidencial.

Con el gobernador poblano Rafael Moreno Valle debilitado por ahora, quizá Don Gustavo calcula que el PAN no tendría otra figura nacional para postular.

Pues será, pero en el diario “El País”, le preguntaron al ex presidente Felipe Calderón si vería a Gustavo Madero como presidente de México. Seca la respuesta: “No, no lo veo”.

Consulta: otra vez la santa alianza

La alianza PAN-PRD que tan buenos resultados les dio en las elecciones de gobernadores de 2010, intentarán reeditarla, pero ahora desde las bancadas del Senado.

Se organizan senadores panistas y perredistas para convencer a Miguel Ángel Barbosa para presentar una iniciativa de consulta popular. El tema, por supuesto, es muy lucidor.

La consulta preguntaría a los ciudadanos mexicanos si están de acuerdo con bajarles a la mitad los salarios a los altos funcionarios del gobierno federal. Y hubo quien creyó que las consultas populares serían asunto serio.

México y la vocación de sus tierras

Hace cuatro décadas un reconocido experto escribió un libro cuya premisa era que, por las características de su orografía, clima y terrenos, el territorio mexicano era más apto para la ganadería que para la agricultura.

Hace cuarenta años, a pesar de la relevancia del experto, el tema apenas mereció un vistazo en los despachos oficiales de los sucesivos gobiernos. Y pronto se olvidó.

Ahora que se prepara la reforma del campo, quizá valdría desempolvar aquel amplio estudio, actualizarlo y hacer las propuestas pertinentes. A lo mejor es el camino.

NOTAS EN REMOLINO

La senadora perredista Dolores Padierna asegura que el próximo octubre se discutirá la reforma política del Distrito Federal en el Senado. Quizá, pero de eso a que haya acuerdos hay un gran, un grandísimo trecho… Se habían tardado los grupos perredistas en reclamarle al Instituto Nacional Electoral la elección de consejeros de los Órganos Políticos Locales que operarán con el INE las elecciones locales y estatales. Quieren su cuota. Y luego se quejan… En Oaxaca, desatadas las grillas por la aún lejana sucesión de gobernador, se empieza a forjar una alianza entre el cártel de la sección 22, los extremistas de la APPO y los simpatizantes de Morena. Explosivo coctel… ¿Se preguntan por qué en Estados Unidos los mexicanos respetan hasta las leyes de tránsito? Los turistas porque saben que los policías no son fácilmente sobornables. Y los demás porque en un descuido los deportan… Se cumple medio siglo de la apertura del Museo de Antropología. Obra monumental. Sin duda los constructores ganaron mucho dinero, pero la obra ahí está… Hasta los “sheriffs” texanos le entran a la campaña de Rick Perry. Salen con el cuento que hay “yihadistas” en la frontera con México. Por eso es riesgoso meterse en ese lodazal político…