Elecciones 2024
Elecciones 2024

Con excepcional ligereza, algunos creen que, si los partidos tienen representantes en todas las casillas de una elección, eso los “blindará” contra eventuales fraudes electorales, lo cual no sólo es un simplismo, también es un despropósito.

Nadie niega que hayan ocurrido fraudes electorales hace 20, 30 años o más, que originaron los mitos en los que se sustentan las leyendas. Si se gana una elección, se gana porque así lo deciden los votos depositados en las urnas.

Veamos la inminente elección presidencial. Un despropósito es decir que sólo con representantes partidistas se previene un fraude, pues se niega la integridad de más de 1 millón de ciudadanas y ciudadanos que serán funcionarios de casilla, vecinos de quienes votan en cada sección. Despropósito y tontería.

Violencia ¿será por la incertidumbre?

Está presente en el ánimo ciudadano la percepción de que cada día aumenta la violencia de las bandas criminales, pues cada día en los medios nos relatan el aumento de los robos, asaltos violentos y asesinatos.

Quien esto escribe se plantea la interrogante de si no se deberá a la incertidumbre entre los mandos de las corporaciones policiacas acerca de su futuro cuando haya cambio de gobierno, lo cual hace que nadie quiera correr riesgos ni comprometerse demasiado.

Dicen que la permanencia la garantiza la entrega al trabajo. Quizá, pero la realidad muestra que eso rara vez es cierto, lo usual es: nuevo gobierno, nuevo personal. Conste, se plantea como interrogante, nada más, pero nada menos.

Las crisis suelen ser oportunidades

Varios estados han sufrido los efectos de la caída de la producción petrolera en México, lo cual ha significado desempleo y menos crecimiento económico, adversidades a las cuales cada quien atiende a su manera.

No hay duda de que la economía, por ejemplo, de Campeche, desde hace muchas décadas, la sostenía la industria petrolera, al haber crisis en la industria, provocó una seria crisis en la economía campechana.

A esa crisis respondió el gobierno campechano de Alejandro Moreno Cárdenas con inversiones en infraestructura turística de la entidad y así, poco a poco, la crisis se ha paliado y hasta podría abrir nuevas oportunidades a la entidad.

NOTAS EN REMOLINO

Quizá muy a su pesar, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, fue forzado por la opinión de sus aliados domésticos y firmó el decreto que, sin modificar la política de “tolerancia cero” a la inmigración ilegal, impedirá que los niños sean separados de sus padres… Este miércoles se reunieron el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas. Dicen que hablaron de reforma energética. Recordemos que el michoacano dijo que votaría por quien la derogara… Mis condolencias a la querida periodista oaxaqueña Perla Xóchitl Orozco, por el fallecimiento de su señora madre… Algunos representantes de Morena, en un foro sobre el tema de desarrollo urbano, consideraron que en toda la República las viviendas abandonadas son un problema a resolver, lo cual entreabre una puerta que conduce a riesgos para la propiedad privada… Mil disculpas al delegado en Cuajimalpa, pues el delegado que traicionó al PRI es Fernando Mercado, de Magdalena Contreras… Un poco precipitado el gobernador Miguel Ángel Yunes, pues la PGR desmintió que ya prepara orden de extradición para la esposa de Javier Duarte. La impaciencia es mala consejera…