Minuto a Minuto

Nacional Arzobispo de Puebla lanza reclamo contra la espiral de violencia en la entidad
"¿Qué está pasando con nuestra humanidad?", lanzó en su homilía el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa
Internacional León XIV denuncia los enormes recursos que absorbe la guerra y pide priorizar vida y salud
Al respecto, León XIV también destacó que "hoy no podemos pasar por alto las guerras, que afectan a estructuras civiles"
Deportes Isaac del Toro consigue el triunfo en la primera etapa del UAE Tour 2026
El ciclista mexicano Isaac del Toro (UAE Team Emirates) se impuso en la jornada inaugural del UAE Tour 2026
Internacional Obama responde a racista video de Trump: “Hay un show bufonesco”
Sin aludir directamente por su nombre a Trump o a los miembros de su Gabinete, Obama reconoció que esta estrategia "llama la atención" y funciona como "una distracción"
Nacional Karime Macías evita extradición a México; habría recibido asilo
Fuentes del Gabinete de Seguridad federal revelaron que la defensa de Macías Tubilla interpuso nuevos recursos contra su traslado a México

Por fin Rogelio Franco Castán ha recuperado su libertad. Después de estar cercado por la  represión por más de tres años, el último de estos en prisión domiciliaria, se hizo justicia.

Libró acusaciones con mala voluntad y sin fundamento, delitos creados en complicidad con autoridades de la fiscalía y hasta por jueces que aplazaban sus audiencias; justificaban ganar tiempo para mantenerlo preso, primero en Amatlán y luego en arresto domiciliario, mientras inventaban uno a uno los delitos que se sumaban sin pruebas para mantenerlo prisionero.

Rogelio Franco fue uno de los presos políticos del régimen dictatorial de Cuitláhuac García, amparado en las preferencias del presidente López Obrador se dio a la tarea de encarcelar a sus contrincantes políticos. De ahí que haya revivido el delito de ultrajes a la autoridad, que había sido derogado meses antes por violar los derechos humanos.

Nada más lejos de la intención del ex gobernador que convertir a Rogelio Franco en un símbolo de libertad de quienes piensan diferente y, al mismo tiempo testimonio vivo de la ilegalidad en la que se desarrolló la gestión de Cuitláhuac.

La aplicación de la ley, desde su reinstalación a través del Congreso local, tuvo como primera víctima a Rogelio Franco, de tal suerte que fue bautizada como Ley Franco.

Sería mucha casualidad que, una vez terminado el periodo desastroso de Cuitláhuac García Jiménez, se le otorgue la libertad. El ex gobernador no quería que nadie opacara sus preferencias ante los ojos del presidente de la República, por eso lo mandó a la cárcel, ya que en el momento de ser detenido era candidato a una diputación federal por el PRD, y su triunfo seguro, colocaría al mediocre gobernador como el segundo en la atención de López Obrador, con quien Rogelio Franco caminó, desde el inicio del proceso del Movimiento morenista.

Una vez concluido el negro sexenio de García Jiménez la libertad se le otorga como por arte de magia, a través de un amparo del Primer Tribunal colegiado del séptimo Circuito.

El último delito que cayó por falta de evidencia fue el de retención de menores del que resultó finalmente exonerado, pero también fue acusado de delitos contra instituciones de seguridad pública, extorsión, abuso de autoridad, delitos contra la administración de justicia, peculado, violencia familiar, ejercicio indebido del servicio público, entre otros.

Las medidas cautelares en su contra fueron desechadas, y se le ha restablecido el derecho a convivir con su hija Victoria.

Con este amparo, quedó libre del último de los once procesos penales que se le habían iniciado durante la administración anterior.

La gobernadora Rocío Nahle, conocedora de esta situación, fue testigo de calidad de este proceso poco claro y sin importar que se trata de una persona de un partido político diferente al suyo, aprueba su liberación.

Así, la parte humana, que seguramente fue entendida por la sensibilidad que caracteriza a la gobernadora, se resume en las palabras del ex secretario de gobierno de Veracruz, cuando supo la noticia de que su libertad, ahora sí era un hecho: “Nada fue más doloroso que salir de casa y dejar atrás a mis hijas. Hace casi dos años”.

Estuvo detenido 1,556 días, privado de la libertad.

“No es solo mi libertad la que celebramos, sino la esperanza de que ningún otro padre, hijo o ciudadano tenga que pasar por lo mismo”, expresó.

Un ejemplo de lo que un gobierno seguro de sí mismo, que convierte en contrincantes a los enemigos y prefiere el acuerdo producto del diálogo en lugar de la represión, debe seguir haciendo.

PEGA Y CORRE.- La participación de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum fue clara en la Cumbre del G7: “Participo en la Cumbre del G7 en Canadá como representante de un pueblo digno y orgulloso, que ama su historia, su cultura, y que se ha caracterizado por ser promotor de la paz”…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.