Elecciones 2024
Elecciones 2024

En el Senado se organizó un foro de especialistas que, a última hora, contará con la participación de gente del gobierno federal. Van a discutir el acuerdo publicado por la PGR sobre la fiscalía anticorrupción.

Los especialistas han insistido que la PGR hizo mal, que quiso madrugar al Senado y a las organizaciones de la sociedad civil. El gobierno afirma que sólo se adecua a la reforma que creó el sistema anticorrupción.

Habrá debate, sin duda, pero a los ciudadanos de a pie nos dejarán confundidos, pues si las inteligencias más lúcidas no están de acuerdo, ¿cómo vamos a entender lo que está en juego?

INE: mucha tarea, pocos recursos

A poco más de 14 meses de las elecciones presidenciales, muchos son los grupos que empiezan, como dicen en el argot del boxeo, “a avisar el golpe”, a juzgar por los comentarios que califican al INE de “sumiso” al gobierno federal.

Juicios temerarios, quizá, pero válidos en la sinrazón de la política, lo cual no impide la miopía de quienes descalifican al INE sin calcular todas las tareas que le dio la reforma caprichosa impulsada por el PAN.

Critican al INE por no fiscalizar los dineros en las campañas, aunque los partidos procuren informar mal y tarde y, al instituto, en esta fiebre de austeridad, le faltan recursos, muchos recursos.

¿Quién debe contar los delitos?

Duros cuestionamientos por las estadísticas oficiales sobre secuestros, homicidios y desapariciones. Obviamente, los reclamos por lo que llaman “manipulación de cifras” son para el gobierno federal.

Y, otra vez, algunas organizaciones, integradas por personalidades cultas y de gran preparación, hacen como que olvidan reclamarle a los gobiernos de los estados por las informaciones enviadas al gobierno federal.

Porque las estadísticas federales se nutren de los informes sobre delitos que envían los gobiernos municipales y los gobiernos estatales. Quizá manipulen cifras. Después de todo, saben que los reclamos no serán para ellos. Eso no es lucidor.

NOTAS EN REMOLINO

En Nuevo León están a punto de ser liberados dos secuestradores, porque las autoridades municipales no supieron seguir los procedimientos para la custodia de las evidencias. Una triste realidad que se multiplica en casi todos los municipios de la República… Se inauguró en Cozumel la conferencia de seguridad interamericana, con la participación de mandos militares de México, Estados Unidos y naciones de Centroamérica y el Caribe… Todos decimos soñar con un Estado de Derecho. Uno se pregunta si es legal que al exgobernador de Veracruz le confisquen una propiedad por la presunción de que la adquirió mediante prestanombres con recursos públicos. Líbrenos Dios de defender a los corruptos, pero cuidado cuando por buenas razones se viola la legalidad… Causó un caos vial la Coordinadora Plan de Ayala. ¿Quién aporta los recursos para tanta movilización a quienes siempre están listos para cualquier desaire?… A partir del 1 de mayo será presidente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa don Eduardo Backhoff… Con una misa en la Basílica celebró la Unión Nacional de Padres de Familia el centenario de su fundación…