Minuto a Minuto

Internacional Equipo de Biden pasará al ataque contra Trump en el debate del 27 de junio
La campaña del presidente Biden aprovechará el debate del próximo 27 de junio para pasar a la ofensiva contra Trump
Deportes Mexicanos asumen que tras victoria ante Jamaica vivirán de verdad la Copa América
Tras vencer a la selección 53 del mundo, México se enfrentará en la Copa América a Venezuela y Ecuador
Entretenimiento “La lucha continúa”, Shakira anuncia el alta hospitalaria de su papá
Shakira agradeció las muestras de cariño y apoyo durante los 18 días en que su padre permaneció hospitalizado
Nacional Comunidad LGBT toma las calles de Oaxaca para exigir freno a crímenes de odio
Unos mil integrantes de la comunidad LGBT salieron a las calles de Oaxaca para exigir respeto y fin a los crímenes de odio
Internacional Papa Francisco reclama a los gobernantes “responsabilidad” para acabar con las guerras
El papa Francisco pidió a los gobernantes "sabiduría y sentido de la responsabilidad" para negociar el fin de las distintas guerras

Ciertamente, el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández consulta sus acciones con el Presidente López Obrador y los desplantes en el INE los justificará con el viejo adagio de “mandado no es culpado”.

No obstante, a pesar de que la consejera presidente del INE Guadalupe Taddei Zavala ya mandó una señal –“rebajaré mi salario”-, no pueden asfixiarla con exigencias de cumplir todos los caprichos del oficialismo.

Si recuerdan que la forma es fondo, como dijo don Jesús Reyes Heroles, evitarán exigirle tanto como para que la reacción de la consejera presidenta siga el consejo del húngaro Sándor Márai: “ hay algo peor que el sufrimiento; perder el amor propio.

Cosmético, el proyecto Solalinde

Un editorial periodístico en Ciudad Juárez advierte que nunca ha sido buena idea enfrentar las crisis con medidas cosméticas, contra el desprestigio internacional por del incendio que mató a 40 migrantes en un centro de detención.

Por eso es mala idea el proyecto que autorizaron difundir extraoficialmente al Padre Solalinde, porque el problema migratorio no se resuelve con una comisión, vamos, el problema migratorio no tiene solución.

Aturdido el Gobierno de la República escoge la peor de las recetas para rescatar su prestigio internacional dañado seriamente por la tragedia de los migrantes en Ciudad Juárez. Aquí, como en todo, sólo queda confiar en que el tiempo sana heridas. Si no, pues mala suerte.

Vocera de Exteriores responde a Palacio

La singular carta que el Presidente López Obrador envió al Presidente de China Xi Jingping, no la respondió directamente, mandó a la vocera del ministerio de Relaciones Exteriores con la respuesta oficial.

Difícil de entender porque quiso hacer al Gobierno de la República Popular de China parte de un debate con legisladores republicanos que usan el tema del fentanilo de México como parte de su narrativa de campaña.

Inexplicable la actitud del Gobierno de la República, inexplicable porque a un lenguaje que parecía más bien destinado a la clientela electoral en México, con lenguaje diplomático la vocera respondió con un desaire, elegante, pero desaire.

NOTAS EN REMOLINO

Buen mensaje mandó el embajador mexicano en Moscú, Eduardo Villegas, pues al recibirle las cartas credenciales, el Presidente de Rusia Vladimir Putin elogió el “enfoque equilibrado de México” en el conflicto con Ucrania… Cómo explicará la Secretaría de Economía a los sectores productivos de México que habrá apertura sin aranceles para productos latinoamericanos. Todo por la utopía bolivariana… Por cierto, dice el oficialismo que América Latina es una fuerza desaprovechada. Vale la pena preguntar: ¿desaprovechada por quién? Sólo para saber… ¿A dónde quiere el Gobierno con su inacción llevar a AHMSA? ¿A quién quieren entregar la industria acerera nacional, ya que ellos no rescatan?… Traducen leyes sobre tortura y desaparición forzara a seis lenguas indígenas. Mmmm… Quien esto escribe, para evitar el riesgo de estar con la mayoría, considera que sólo el tiempo permitirá saber si fue buena, mala o peor, la compra de las trece plantas de Iberdrola… La reflexión de un cura ya fallecido sobre los escándalos eclesiales: “Pedro probó la debilidad humana al negar tres veces a Cristo, quizá por eso lo de “tu est Petrus…”