El plazo para remitir los informes sobre la sustanciación de los trámites en curso expira el próximo jueves 11
Una larga cadena de percances —que incluyen hackeos y la pérdida de registros estratégicos de las concesiones de agua— ha paralizado a la Comisión Nacional del Agua. No obstante, ahora mismo está inmersa en un proceso de fiscalización interna que ha comprometido seriamente el trabajo y los recursos de las áreas sustantivas en el organismo encabezado por Germán Martínez.
A través de dos memorándums —firmados por Alejandra Icela Martínez Rodríguez, subdirectora general de administración del agua—, gerentes y subgerente fueron emplazados a entregar información precisa sobre el estado que guarda la sustanciación y trámite de los procesos administrativos en curso o de cualquier otra materia jurídica.
Y a más tardar a la medianoche de este martes 9 tendrán que atender una solicitud de un “diagnóstico situacional”, cuya respuesta debe especificar “los objetivos, metas, logros, áreas de oportunidad, actividades realizadas y el estado que guardan, así como los focos rojos que consideren pueden frenar el desempeño de sus funciones”.
Martínez Rodríguez —hija de la secretaria de Seguridad Ciudadana— invocó las fracciones I, IX y XVIII del Reglamento Interno de la dependencia para requerir esa información, misma que le permitirá “dar cumplimiento a las atribuciones de esta subdirección general en materia de administración, gestión y custodia de las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes”.
El plazo para remitir los informes sobre la sustanciación de los trámites en curso expira el próximo jueves 11.
Los funcionarios deberán remitir informes —por escrito, se entiende— sobre “la situación que guarda la emisión de resoluciones en las materias correspondientes, precisando entre otras: concesiones, permisos, censos, ocupaciones, avisos, transmisiones, declaratorias, solicitudes, registros, expedición de constancias y certificaciones. Así como el estado en la atención a consultas, visitas de inspección, suspensiones, otorgamiento y revocación de autorizaciones, solicitudes de transparencia, atención a auditorías, medios de impugnación y litigios”.
Tal requerimiento de información implica precisión sobre la fecha de recepción y término de los trámites, fecha de cumplimiento y —en su caso— el cómputo de los días de atraso.
Efectos secundarios
POLÉMICA. La ratificación de Olivia Rojo Martínez como contralora de la CNDH dejó una estela de acusaciones sobre un presunto tráfico de influencias que involucra al secretario ejecutivo, Francisco Estrada y a la abogada Luciana Montaño Pomposo, quienes habrían cabildeado a favor de la nueva funcionaria del órgano autónomo ante los diputados federales. Rojo Martínez llevaba cuatro años como encargada de despacho del OIC de la Comisión, donde ayer 8 de mayo, circuló una carta dirigida a la titular, Rosario Piedra Ibarra, y signada por empleados de distintas áreas, para alertar sobre “la destrucción impulsiva” del secretario ejecutivo.
MULTIPLICACIÓN. El mercado de la reproducción asistida registra una alta demanda, con oferta limitada: apenas 150 hospitales y clínicas de reproducción asistida cuentan con registro sanitario. Fertilidad Integral inició operaciones hace un año en la CDMX y casi un tercio de sus pacientes son extranjeros, quienes buscan tratamientos de fertilización “in vitro” o aquellos para preservar su fertilidad como el congelamiento de óvulos. FI es dirigida por su fundadora, María Altschuler, egresada del ITAM y exdirectiva de AIIVP y DILA CAPITAL.