Elecciones 2024
Elecciones 2024

Al margen de las estridencias partidistas, las ONG interesadas en que haya Fiscalía General autónoma y eficiente decidieron entablar diálogo con los legisladores que, al final, habrán de decidir cómo será ese nuevo organismo.

Tal parece que se impone la razón y se ha concluido que antes que pelearse por quién será el fiscal, deben, mediante intercambio de ideas, sentarse las bases para la nueva institución, diseñar cómo será, pues.

Confiemos en que sea un diálogo constructivo, que no se trate de imponer proyectos o ideas, sino de una contribución valiosa e inteligente de las organizaciones de la sociedad civil para evitar que el tema caiga en el pantano de la sinrazón y la mala fe de la política.

Oaxaca: de alcaldes y despensas

Son taquilleras las entrevistas de algunos alcaldes de comunidades afectadas por el terremoto que devastó el Istmo de Tehuantepec, pero también no se detienen en el contexto de la experiencia con algunos de ellos, dignos de llamarse caciques.

Es cierto, no se ha dejado en manos de los munícipes el reparto de despensas. Primero, porque la experiencia muestra que pocos resisten la tentación de almacenarlas para épocas electorales o repartirlas solo a sus fieles.

Por eso se quejan, porque tanto el Ejército como la Marina y las organizaciones privadas humanitarias las entregan directamente a la población. Y les privan de la ocasión de capitalizar políticamente con la tragedia.

Presupuesto: ¿ya vieron el calendario?

Con el entusiasmo del Frente Ciudadano por México y su alianza legislativa, muchos parecen haber olvidado que al Congreso le quedan cuatro semanas para que sea aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación, presentado por el Ejecutivo.

El plazo vence el próximo 20 de octubre y, en ese tiempo, deben recibir al titular de Hacienda, discutir en las comisiones respectivas si se hacen ajustes o no a lo propuesto por el gobierno federal.

Apura el plazo de octubre, porque sin presupuesto de ingresos, difícilmente podrán los diputados discutir el presupuesto del gasto federal, pues sin ingresos no habría dinero, ni para invertir ni para gastar.

NOTAS EN REMOLINO

Sensata decisión del presidente Peña Nieto la de no asistir a la anual Asamblea General de la ONU… A juzgar por la agenda legislativa anunciada por las bancadas panistas del Congreso, no cambiarán de posición y les negarán a los militares mexicanos la ley de seguridad interior, a pesar de que ellos, los panistas, los sacaron a las calles… Hay quejas por el aumento de asaltos a trenes cargueros en algunas rutas del centro de la República. Una pregunta: ¿por qué las empresas ferrocarrileras no imitan a las ferrocarrileras norteamericanas, con las cuales están vinculadas y solicitan autorización para pagar guardias armados que los custodien?… Los legisladores de Morena insisten en la autosuficiencia energética. Buen tema, vendedor, pero no dicen de dónde saldrían los miles de millones de dólares, sí, dólares, que tal tarea exigiría… Los amagos del gobierno de Estados Unidos, previa a la reunión en Ottawa de los negociadores del TLC, es una táctica ya conocida por mexicanos y canadienses… Por cierto, Liconsa informa que hasta la fecha se han entregado a los damnificados por el sismo más de medio millón de litros de agua y 80 mil litros de leche… Indigna, claro, que la fiscalía poblana sujete a proceso por “plagio” al presunto asesino de Mara. Sin embargo, eso da tiempo para disponer de pruebas incriminatorias que sean aceptadas por el tribunal…