Elecciones 2024
Elecciones 2024

Es una paradoja la exigencia de los coordinadores de los diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para resolver la crisis política en San Lázaro con un diálogo público con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Una señal de que, a pesar de que vence la gestión de la Mesa Directiva del pasado periodo de sesiones, los diputados de oposición se disponen a arrostrar las consecuencias de una eventual paralización.

Y una paradoja, porque primero rechazan cualquier injerencia del Poder Ejecutivo en los asuntos del Poder Legislativo, para luego pedirle al Ejecutivo que sea su interlocutor para resolver un conflicto entre las bancadas. Una paradoja y una aberración.

Un mermado PRD al Frente Amplio

Con el entusiasta apoyo de un amplio grupo de organizaciones de la sociedad civil y de destacados personajes de la vida nacional, se fortalece el proyecto de un Frente Amplio Democrático para la elección presidencial.

Ya lo aprobó el PRD, falta que lo ratifique el Partido Acción Nacional, con lo cual se concretaría el proyecto de quienes ya integran un movimiento que mucho se asemeja al Grupo San Ángel de hace 20 años.

Para el PAN sería contar con el respaldo de un sector al cual no siempre le ha sido simpático. Y para el PRD sería la manera de compensar la merma que en sus filas causa Morena y, quizá, ser competitivo para la Ciudad de México.

¿Cómo diversificar el comercio?

El Centro de Estudios Económicos, Sociales y Políticos del Sector Privado indica como opción a un eventual fracaso de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte la necesidad de diversificar el comercio internacional de México.

Recomienda adquirir productos agrícolas en Sudamérica, idea que por cierto ya expresó hace tiempo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pero también que se agilice la exportación a otras naciones del mundo.

Vale recordar que México tiene suscritos docenas de acuerdos de libre comercio y que hasta ahora los empresarios mexicanos no los han aprovechado plenamente. Sería hora de decirles a los afiliados al Consejo Coordinador Empresarial que lo hagan.

NOTAS EN REMOLINO

Hoy que llega la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, para el cierre de la segunda ronda de negociaciones del TLC. en China el presidente Enrique Peña Nieto manda la señal de un fortalecimiento de la relación con el gigante asiático… Recordó Andrés Manuel López a los morenistas que no todo son los puestos políticos, que en su gobierno habrá muchas, muchísimas posiciones para quienes permanezcan fieles. Se abrió la puerta para desencantados… Por cierto, el dirigente nacional de Morena parte a una gira a Londres y Madrid… hoy en la radio, alguien se quejaba de que el caso de los normalistas asesinados en Iguala no se resuelve. ¿Como solucionarlo si Francisco José Eguiguren, de la CIDH, lo que quiere es que se encuentre a los “desaparecidos”? La historia sin fin… Quizás, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza debiera hacer un tiempo para un acercamiento con la yucateca Ivonne Ortega y otros descontentos. Recuerde que en el 2018 no sobrará ningún grupo, ningún voto… Absurdo que en los medios haya quien diga que las negociaciones del TLC son “acuerdos en lo oscurito”. Ah, la frase facilona… El jalisciense Pedro Kumamoto, con buena asesoría, considera que ya tiene la suficiente presencia pública como para el próximo año postularse por una curul en el Senado…