Elecciones 2024
Elecciones 2024

Aunque está en marcha la eliminación del pase automático de PGR a fiscal general, las fuerzas políticas y económicas que respaldaron la cruzada anayista no han quedado satisfechas.

Han lanzado su propia cruzada para imponer sus criterios en cuanto a cómo debe ser la fiscalía, cómo debe ser el fiscal general y, claro, reclaman la participación de “las organizaciones de la sociedad civil” en la tarea que corresponde a los legisladores.

Quizá piden milagros, pues una de sus propuestas es que se reforme el artículo constitucional que creó la figura de la Fiscalía. No es por intrigar, pero ¿creen posible tal reforma constitucional en el clima de encono actual entre las bancadas?

Monreal, como
 Robinson Crusoe

Ya el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, uno de los fundadores de Morena se encamina a la puerta con el letrero “salida de emergencia”, como reacción calculada a lo que calificó de “atropellamiento” de la “nomenklatura” de su partido.

Mañana o pasado estará en México el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y no hay indicios de que vaya a cambiar la decisión de postular para la jefatura de Ciudad de México a otra persona que no sea Claudia Sheinbaum.

Si finalmente se va de Morena, Ricardo Monreal se quedará aislado en su isla delegacional. Y su única esperanza es que acuda alguna nave que lo rescate del ostracismo.

Sismos: nos consume
la impaciencia

Riesgosa impaciencia, alentada mediáticamente, empieza a crearse en torno a lo que harán los gobiernos federal y estatales para atender damnificados y, luego, dedicarse a la necesaria reconstrucción de las poblaciones tan dañadas por el sismo de la semana pasada.

Desafortunadamente hay que proceder con orden. De la Cámara de Diputados algunos reclaman: “Derriben inmediatamente las viviendas y edificios dañados”, como si la maquinaria necesaria estuviera lista en la zona desde antes del sismo.

Pacientemente explicó ya el titular de Hacienda que, después de atender a los damnificados, hay que saber cuántas viviendas deben derribarse y cuántas repararse, recoger todos los escombros y hasta entonces procederá la reconstrucción. Ah, la impaciencia de la generación de los 140 caracteres.

NOTAS EN REMOLINO

Se indignó la Cofece porque hubo de ceder ante los argumentos de que los servicios de taxis concesionados del aeropuerto capitalino dan orden y seguridad a los viajeros. Y encontró una salida lateral: “Todos cobran lo mismo”, luego conspiraron y deben ser sancionados. Y, claro, piden cancelación de concesiones. Ah, la autonomía… Curioso, sólo los medios impresos han reporteado al juchiteco Ángel Sánchez que colocó la bandera nacional sobre los escombros del palacio municipal. Quizá porque el patriotismo es demodé… Entusiasmo por las posibilidades competitivas del Frente Democrático por México, aunque falta la prueba del ácido de conciliar las legítimas ambiciones de sus miembros… Estará en México esta semana el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Descubrirá que la vitalidad de la comunidad judía en México es ejemplo para las de otras naciones… Para el amigo Pedro Sol, resignación por la muerte de su señora madre… Al viejo estilo, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila paga costos para dejarle sin problemas la entidad al electo Alfredo del Mazo… A ver si resiste el gobernador morelense Graco Ramírez el descontento de los empresarios de la entidad por el secuestro y asesinato de uno de ellos, ocurrido en Cuernavaca y luego llevado a Taxco, donde lo asesinaron…