Elecciones 2024
Elecciones 2024

* El bloque opositor mostró unión y rumbo

* Alejandro Murat se queda en Oaxaca

* En Durango se perfila un agarrón: Enríquez vs. Maturino

SIGUEN LOS 3 MOSQUETEROS.- José de Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional perredista, es claro y contundente: la alianza “Va Por México”, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), se va a mantener hasta el 2024 y por encima de los embates de la reforma eléctrica impulsada por el Presidente Andrés López Obrador. Y es que, de acuerdo al mandamás del partido del sol azteca, más allá de rumores y dimes y diretes, en el bloque opositor el objetivo es ir más allá de una mera coalición electoral. Anoche, el sonorense se reunió con el michoacano Marko Cortés y el campechano Alejandro Moreno, los líderes nacionales panista y priista, y entre los tres acordaron seguir construyendo juntos y jalando parejo. Sí, existe mucha especulación en torno a la reforma eléctrica obradorista, pero entre las tres cúpulas partidistas se ha ido avanzando poco a poco en la conformación de una agenda que ninguna de las partes involucradas busca romper o alterar, razón por la cual consideran que esta reforma es regresiva y que muy difícilmente la acompañarán. *** Por otra parte, durante el evento de relanzamiento del pe-erre-dé, que se realizó ayer lunes, Zambrano Grijalva destacó que más que un cambio de nombre, de colores o de siglas, lo que se requiere en el sol azteca es una reingeniería de fondo que los lleve a la revisión de la identidad del partido, pero también a una profunda autocrítica y que eso les permita reposicionar o sólo la marca o el logo, pues en los más recientes comicios federales (los del 6 de junio pasado) apenas alcanzaron el 4% de la votación nacional. *** La lectura de lo acontecido anoche en el edificio del PRI nacional es muy interesante, empezando porque el evento del relanzamiento de la divisa perredista fue en la sede de un partido amigo, el tricolor. Igual hay que destacar la presencia de los líderes de distintas corrientes solaztequistas como son “Los Chuchos”, Vanguardia Progresista y ADN con Víctor Hugo Lobo, Nora Arias, Telma de la Peña, Jesús Ortega, Luis Cházaro, hasta el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el ahora senador Miguel Ángel Mancera e incluso la asistencia del artífice de la alianza electoral PAN-PRD-PRI, Claudio X. González, líder de la organización “Sí por México”, se puede interpretar como un sólido espaldarazo.

'Firme la alianza Va por México': Jesús Zambrano - la-politica-me-da-risa-12-octubre-2021
Jesús Zambrano, presidente nacional del. PRD. (Archivo)

¡QUIETOS TODOS!- Y a propósito de la reforma eléctrica propuesta por el Presidente Andrés López Obrador, desde territorio oaxaqueño se levantaron varias voces para descartar tajante y contundentemente la incorporación de Alejandro Murat Hinojosa a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Desde su oficina de Comunicación Social lo negaron todo: Se trata únicamente de rumores, de chismes, de voladas surgidos precisamente en la Ciudad de México, porque en Oaxaca el gobernador Murat Hinojosa está concentrado al cien por ciento en el cierre de su gestión. Todavía hay muchos compromisos y pendientes por cumplir, por lo que él está preocupado y ocupado únicamente en sus menesteres como gobernador. Además, sería totalmente incongruente, de llegarse a concretar esta reforma eléctrica, que al artífice de ésta (el poblano Manuel Bartlett Díaz) lo removieran de su cargo tras meter el gol más importante de su carrera. ¿No creen?

DURANGO A ESCENA.- En noviembre próximo comienzan las precampañas en el estado de Durango, que en 2022 vivirá elecciones para elegir al sucesor del panista José Rosas Aispuro. Será aproximadamente un mes de precampaña porque por ahí de marzo venidero arrancará la verdadera campaña. Pero, al día de hoy, ¿quién o quiénes tienen posibilidades de llegar a la grande en territorio duranguense? De acuerdo a las encuestas más recientes, la preferencia la está encabezando el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con el senador José Ramón Enríquez, aunque la ex diputada federal y actual alcaldesa de Gómez Palacio, Mariana Vitela, también tiene amplias posibilidades de abrazar la candidatura guinda; con los de enfrente la baraja es amplia: con los priistas Esteban Villegas (diputado local) y Enrique Benítez (diputado local electo); y los panistas Salum (presidente municipal de Durango), Adrián Alanís (ex secretario general de Gobierno), Javier Castrellón (diputado federal), Gina Campuzano (diputada federal) y Carlos Maturino (diputado federal). Si nos apegamos a la intención de panistas y priistas de ir en coalición en esta entidad, el sondeo más reciente realizado por la casa Demoscopia Digital, el candidato de la alianza “Va Por México” sería el panista Maturino Manzanera, quien presume el 20.5% de la intención del voto. Si le sumamos el 10.3% del priista Enrique Benítez, esto nos arrojaría un 30.5%, que supera por muy poco el 30.2% del morenista José Ramón Enríquez. ¡Se va a poner buenísimo!

CUESTIÓN DE ENFOQUES.- Lo inmoral no es que a Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo hayan pillado departiendo feliz de la vida en un restaurante de lujo en Las Lomas el pasado fin de semana. Lo inmoral es que no esté en prisión, pagando por todas las que hizo.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1