Elecciones 2024
Elecciones 2024

La tradicional luna de miel política podía durar hasta un año, en esta nueva era de la cuarta transformación se reduce de manera notable.

A los cuatro meses de gobierno de López Obrador comienzan los malestares, las rechiflas, los abucheos, las negativas.

Dejaron de subir los números de aceptación que tanto presumen los “amlovers”.

Todo comienza con maestros, dueños y madres de familia de estancias infantiles, sintieron que les quitaron su tranquilidad y exponen a sus pequeños, las estancias cierran y no se tiene con quien dejar a lo más preciado.

Le siguen padres de pequeños con cáncer que interceptan al presidente en el aeropuerto para exigirle que mantenga el programa de apoyo a estos niños, pues extrañamente también fue retirado sin medir las consecuencias de que muchos niños se queden con tratamiento a medias o de plano sin él para su cura del cáncer.

Le siguió la rechifla, el abucheo en el estadio de beisbol de los Diablos Rojos, ahí detono el malestar de algunos sumado a una afición que lo que quería era ver un juego y no tener que escuchar un discurso presidencial.

Lo delicado que López Obrador mostró su debilidad, me refiero a enojarse con facilidad, ello hizo que las redes sociales hicieran su chamba, me refiero a seguir exprimiéndole limón en la herida.

A los días en gira por San Luis Río Colorado y cuando presumía sus políticas sociales entre ellas una gasolina barata, levantaron la mano muchos ciudadanos haciéndole ver que eso no estaba pasando. Además en esa gira los organizadores se pasaron de optimistas y quedaron cientos de sillas vacías que hacían ver el evento como un fracaso.

Y así se siguen dando muestras de inconformidad que van mermando la popularidad del presidente.

Ya son miles los despedidos y despedidas de burócratas federales que confiaron e incluso votaron por López Obrador y los pusieron de “patitas en la calle” algo por demás doloroso y triste para muchos mexicanos y sus familias.

La luna de miel se ha terminado y ahora se tendrá que entrar a una política más efectiva, a un gobierno dónde se preocupe de lo importante y no solo de mantener una alta popularidad. Es una obligación comportarse como lo que es y olvidarse en buscar ser un presidente muy querido, la política no es para agradar, es para tomar decisiones en beneficio de todos los mexicanos y digo todos porque definitivamente que está dejando por fuera a muchos.

La luna de miel se ha terminado, por lo mismo es tiempo de comenzar a hacer las políticas públicas que requiere el país, el tema de la corrupción ya está pasando de moda, y las acciones que demuestran que eso no está sucediendo saltan a la vista.

Más del 70 por ciento de las grandes compras que está realizando el gobierno federal lo han hecho de forma directa, sin licitación.

Hoy se compran 700 pipas de forma directa, aunque solo se ocupen el 10 por ciento de ellas.

Es por ello que apenas a cuatro meses de un gobierno las cosas están cambiando drásticamente, ya veremos que sucede en lo que resta del año, por supuesto, no todo es tragedia, López Obrador tiene cosas buenas, pero podría tener muchas más.

De ida

Por cierto, se ve, se siente que los sonorenses más cercanos al Presidente se mueven de forma intensa.

A sabiendas que ese partido tiene altas probabilidades de gobernar Sonora, se aprecia la actividad de quienes están apuntados en la lista.

Alfonso Durazo, cada vez que tiene oportunidad está en Sonora y manda mensajes de que está ayudando a su tierra. Aunque la verdad sea dicha le ha tocado bailar con la más fea, pues es un hecho que el tema de la seguridad es lo más complejo y es prácticamente imposible cambiar el escenario de violencia de este país.

De vuelta

Y sigue la lista, a Ana Gabriela Guevara le han pegado duro, al parecer tiene enemigos de gran calado que intentan desprestigiar su imagen. Pero al estilo Ana Gabriela no voltea para atrás ni para los lados solo ve la meta.

Lily Tellez ha tenido buena exposición mediática en el Senado, su poca experiencia política es su debilidad, pero su amplia capacidad de expresar y comunicar le está dando buenos puntos.

Célida López, la alcaldesa hermosillense que ya dijo que quiere reelegirse no se le puede descartar para la grande. Cobra fuerza su figura. Pero por supuesto primero tiene que sacar a adelante el enorme paquete de la capital sonorense.

Octavio Almada del meritito Huatabampo lo pueden apuntar como el caballo negro, como el personaje que no hace ruido pero está pegado a López Obrador, diario lo ve, diario cruza palabras con AMLO y diario está en la cabeza del Presidente, así que simplemente debemos de anotarlo.

Aserrín

No es necesario que Donald Trump cierre la frontera sur de su país.

Simplemente con mandar oficiales a Texas y descuidando las garitas de Nogales, el tiempo en pasar es mucho más largo de lo normal, sea el día y la hora que sea.

Víctor Mendoza Lambert, director de Grupo Entre Todos.

Correo: [email protected]

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Víctor Mendoza Lambert