Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Pemex y Petrobras sellan alianza para explorar petróleo en el Golfo de México
La alianza constituye el primer paso hacia una cooperación estratégica y técnica entre las dos mayores petroleras estatales de América Latina
Deportes En vivo: Inglaterra vs Ghana, Grupo L del Mundial 2026
Inglaterra y Ghana se disputan el liderato en solitario del Grupo L del Mundial 2026 en el Estadio Boston este 23 de junio
Deportes Grupo K Mundial 2026: Portugal golea a Uzbekistán con doblete de Cristiano Ronaldo
Con doblete de Cristiano Ronaldo, Portugal goleó a Uzbekistán en el Estadio de Houston este martes 23 de junio
Nacional Rechazan amparo al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna
Un juez resolvió que "la justicia de la Unión no ampara ni protege" al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, señalado de huachicol fiscal
mundial 2026 ¿Qué líneas del Metro CDMX cerrarán a la 1 am por el juego Chequia vs México?
El Metro de la CDMX confirmó las líneas que ampliarán su servicio por el juego entre República Checa vs México

Ayer ocupó Rex Tillerson, ex CEO de Exxon Mobil, la Secretaria de Estados norteamericana. Llegó con un discurso de unidad en una dependencia donde casi todos los funcionarios son de carrera.

Ya conversó telefónicamente con el titular de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, acordaron reunirse en fecha próximo con lo cual se establece el puente institucional para la relación bilateral.

Su tarea será vital, pues según Kissinger son quienes discuten, negocian, antes de reunir a los Jefes de Estado. Sin acuerdos previos, es un grave riesgo sentar a discutir a dos Jefes de Estado, riesgoso como cualquier confrontación de egos.

Centenario de la Constitución del 17

La historiadora Bertha Hernández ha publicado artículos en los cuales ha mostrado el origen heterogéneo de los mexicanos que hicieron la Constitución de 1917, cuyo centenario celebramos el próximo domingo.

Eran, explica, el espejo de los mexicanos de toda clase social que tomaron las armas durante la Revolución. Es cómodo para los “revisionistas” juzgar y criticar a los Constituyentes del 17 y la Constitución desde el contexto del siglo 21.

A los devotos de la ciencia política les haría bien recordar lo dicho por Giovanni Sartori durante una de sus visitas a México: “tienen una buena Constitución, hicieron muy buen trabajo los constituyentes”.

Bienvenida la serenidad de Guajardo

En medio de la angustia que produce lo que López Dóriga llama la cruel incertidumbre sembrada por el estilo desbocado del Presidente norteamericano Donald Trump, se sosiega un poco el ánimo al escuchar al Secretario de Economía Ildefonso Guajardo.

Veterano a los arduos trabajos que llevaron a la firma del TLCAN, Guajardo muestra un excelente conocimiento de lo que es el acuerdo y de lo que puede debe ser, así como los términos de las negociaciones con Estados Unidos.

Sobre todo, es reconfortante que no se altera, ni deja de ser optimista que las negociaciones pueden ser benéficas para México. Sin dejar la firmeza, aplica la receta de Kalimán: serenidad y paciencia.

NOTAS EN REMOLINO

Todavía batalla el dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya para mantener la disciplina entre los militantes mexiquense, los cuales aún no están convencidos de que el CEN designe el candidato o candidata a gobernador… Sin estridencias, en Campeche hubo una marcha de 30 mil personas. Marcharon por la unidad nacional, en una marcha que reunió a todos los sectores de la sociedad mexicana. Como corresponde, la encabezó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas… La Secretaria de la Función Pública Arely Gómez recordó que, ya designado el comité ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción, hay sesenta días para que tome posesión la comisión ejecutiva… Otra vez la Secretaría de Salud le pide al gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes que aporte pruebas de la utilización de falsos medicamentos en tratamiento de niños con cáncer… En Oaxaca, ya se reunió el gobernador Alejandro Murat con la nueva dirigencia de la sección 22. Habrá mesas de trabajo… Ya aprobó el Senado la licencia del priísta Manuel Cota, quien buscará ser candidato a la gubernatura de Nayarit, en la cual enfrentará a los más rancios cacicazgos de la entidad…