Elecciones 2024
Elecciones 2024

Confunden causa con necedad. Florestán

Este va a ser un intenso fin de semana político cuando tanto el PRI como el PAN realicen reuniones extraordinarias para ver cómo avanzan en la reforma electoral, en lo que tiene que ver con los spots gratuitos y la posibilidad de pagarlos, y Morena designe a Andrés Manuel López Obrador como presidente de su Comité Ejecutivo, cuando en los hechos el partido es él.

Los dos encuentros, por separado, claro, del PRI y del PAN tienen como eje la mencionada reforma a partir de la omnipresencia de López Obrador en todos los spots de su partido, promoviendo su candidatura presidencial para 2018, como él ha adelantado, al asegurar que la tercera es la vencida y que estará en las boletas presidenciales.

Solo en la pasada campaña para renovar siete gubernaturas apareció en un millón 300 mil spots, método en el que se subió Ricardo Anaya, presidente del PAN, acusando al PRI de no saber hacer las cosas y de corrupto.

En este escenario, intervino Manlio Fabio Beltrones para denunciar que la cancha no está pareja, por los spots de Morena, que le han dado a AMLO una enorme ventaja, él sostiene que inalcanzable, en el reconocimiento personal por encima de 95 por ciento.

La propuesta de Beltrones en su consejo extraordinario es que su bancada en San Lázaro presente una iniciativa para limitar el uso personal de los spots partidistas y abrirlos al patrocinio privado, como ocurre en la mayoría de las democracias.

Ha dicho una y otra vez que no funciona el actual modelo, que en 2007 aprobaron PRI, PAN y PRD, cuando los priistas actuaron como si nunca fueran a volver a la Presidencia de la República, y panistas y perredistas, desde el odio y el rencor.

Anaya, por su parte, coincide, pero quiere una reforma integral, con segunda vuelta electoral y alianzas en candidaturas federales, como presentará en su asamblea nacional extraordinaria.

Beltrones tiene el respaldo del Verde, Panal y PES, seguramente del PAN, al que no le darán la segunda vuelta, y con eso la sacarán.

López Obrador ha dicho que eso equivaldría al desafuero de Vicente Fox, lo que confirma que aprieta en su campaña: aquella decisión lo catapultó en 2006 a la candidatura presidencial del PRD y lo dejó a .56 por ciento de la Presidencia.

Ahora va, otra vez, por todo.

A ver cómo reaccionan los demás.

RETALES

1. Presidente. Todo indica que este fin de semana López Obrador asumirá la presidencia formal de Morena, su partido.

2. Bis. Mañana inicia la precampaña en Colima para las elecciones extraordinarias de gobernador, el 17 de enero. Las campañas arrancan el día 10 y los candidatos repiten: Ignacio Peralta por el PRI y Jorge Luis Preciado por el PAN; y

3. Intervención. El SAT intervino fiscalmente al gobierno de Sonora por un faltante fiscal de mil 700 millones de pesos en tiempos de Guillermo Padrés, quien podría ser citado, me confirmó Aristóteles Núñez.

Nos vemos el martes, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com